Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los docentes inauguraron la "escuela itinerante" y lo celebraron como un triunfo

La “escuela itinerante” (NA)

Bajo la fachada ploteada que simula una escuelita cualquiera, y con el sol yéndose por detrás de la cúpula del Congreso, un maestro abrazó a otro y le dijo, en tono celebratorio: "¡¿Viste que la íbamos a abrir?!" Es que finalmente, después de obtener el permiso del gobierno porteño tras el desalojo del domingo a la noche, los docentes inauguraron hoy su "escuela itinerante" en la Plaza del Congreso. Fue una celebración con tono triunfal, que incluyó clases públicas, discursos fuertes en reclamo de la paritaria nacional docente y un cierre con música y fiesta.

El día amaneció con el frente de la estructura tubular listo y maquillado como si fuera una escuela, de paredes celestes, flores, techo de tejas y ventanas abiertas. Con el correr de las horas se terminó también el aula donde al menos hasta el miércoles 19, cuando vence el permiso del gobierno porteño, darán clases abiertas.

Encima de la puerta simbólica de la "escuela itinerante" está el escudo argentino y a los costados, palabras reivindicatorias: "Escuela pública argentina. Enseña, resiste, sueña". En la entrada al espacio, un mástil con la bandera nacional recibe a los invitados, al lado de un pizarrón que anuncia las actividades del día, y una figura caricaturesca de una maestra da la bienvenida.

La célebre carpa blanca, en 1997

La escuelita se construyó para que en el centro de la estructura quede el histórico árbol de esa parte de la plaza, a cuyo lado sobrevive un monolito que recuerda desde hace años el emblema inspirador de esta instalación docente: la carpa blanca que el gremio instaló entre 1997 y 1999 en ese mismo lugar.

La inauguración de hoy tuvo un fuerte contenido político, como básicamente lo tiene esta escuela itinerante. Sonia Alesso, titular de Ctera, abrió la jornada con mensajes duros hacia el Gobierno nacional: "Quieren que aceptemos resignadamente, el 19 o el 20 por ciento. Pero con la lucha está demostrado que se puede conseguir más. Nuestros compañeros de Neuquén recibieron una propuesta de 28 por ciento más una suma fija que eleva el porcentaje a más del 30. Se puede mejorar el salario de los docentes, se pueden conseguir mejores condiciones para enseñar y para aprender", reclamó la dirigente, acompañada por Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Hugo Yasky, titular de la CTA, desafió al ministro Bullrich a ir a explicar su proyecto educativo (NA)

"La paritaria se inventó para encabezar la discusión salarial y evitar que cada año una discusión se convierta en un conflicto salvaje e interminable", remarcó Yasky y explicó que la escuela itinerante es "para que los docentes dialoguen con la sociedad y recuperen la palabra".

Un rato más tarde, el aula de la "escuela itinerante" se llenó de maestras e incluso madres con sus hijos. Con un pizarrón de fondo, en el que estaba escrito "Hoy se inaugura la escuela itinerante de Ctera en defensa de la educación pública"Eduardo López, titular de Unión de Trabajadores para la Educación, y Marcelo Bustos Fierro, abogado de Ctera, dieron la primera clase pública. El tema elegido fue la paritaria nacional.

Unas 500 personas participaron de la jornada inaugural (NA)

"La carpa blanca estableció el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que hoy con las políticas de ajuste lo quieren restringir. El Estado no quiere gastar y su lógica es negar y restringir derechos. Cuando se empiezan a vulnerar los parámetros de desprotección hay que establecer un freno porque habrá pauperizacion social", remarcó Bustos Fierro. López, en tanto, remarcó que van a "defender el derecho a enseñar y aprender de Ushuaia a La Quiaca".

Hebe de Bonafini visitó la “escuela itinerante”

Cuando la "clase abierta" terminó entró al aula (decorada con afiches que recordaban al maestro asesinado en Neuquén, Carlos Fuentealba) la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Fiel a su estilo, no escatimó en referencias ácidas contra el gobierno nacional y la educación privada: "Quiero decirles a los padres que vengan, que los maestros están defendiendo la escuela de sus hijos. Los maestros preparan gente libre. Las escuelas privadas son para crear chicos tontos y dominables o jefes de empresas, como quiere Macri. No vamos a tener libertad si no tenemos educación pública".

Los maestros y maestras que la rodeaban le agradecieron con el canto típico –"Madres de la Plaza, el pueblo las abraza"– que también retumbó en la vereda, sobre Entre Ríos, donde unas 500 personas esperaban el show de cierre, a cargo del músico Bruno Arias. Allí estaba Melisa, docente de jardín de infantes de Quilmes, junto a su sobrina Luli. "La traje porque es necesario que los chicos entiendan que la educación pública es un derecho que hay que defender, y necesitamos salarios dignos", comentó, y su voz fue quedando debajo del grito de la multitud "Luche, luche, luche que se escuche", que dominó toda la tarde.

Las jornadas en la "escuela itinerante" continuarán durante al menos siete días. Mañana a las 11 se proyectará un documental sobre Carlos Fuentealba, "10 años sin Carlos, 10 años sin Justicia completa", con charla y debate. El viernes a las 18 tocarán orquestas infantiles y el sábado a partir de las 15 el grupo de percusión "La Chilinga" dará un taller y luego un recital. Más tarde habrá una obra de teatro para grandes y chicos.

LEA MÁS:

Fotos: así quedó la escuela itinerante que armaron los docentes en el Congreso

 

FUENTE:

http://www.infobae.com/sociedad/2017/04/12/los-docentes-inauguraron-la-escuela-itinerante-y-lo-celebraron-como-un-triunfo/