Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El dólar dio un salto de casi 20 centavos, pero sobre el final se quedó sin aire

La nueva estrategia del Banco Central, complementaria al objtivo de bajar la inflación, reanimó al mercado cambiario

La autoridad monetaria confirmó un anticipo exclusivo de Infobae luego de que las reservas cayeran poco más de USD 4.000 millones tras el pago de la última cuota del Bonar X, y fue suficiente para que los que esperaban la mínima señal para aumentar sus coberturas en divisas, salieran al mercado.

De esta manera, el dólar "hoy", el que compra el público en bancos y casas de cambio, aumentó 17 centavos a $15,718. El "blue" lo acompañó y cerró en $15,95 en la franja de grandes montos, mientras que para el público saltó a $16,10, según la pantalla de Reuters, el valor más alto del día, pero no hubo quienes convalidaran ese valor en el post cierre.

En la plaza mayorista, los exportadores aprovecharon para liquidar sus posiciones, pero también se vio a dos bancos de primera línea comprando divisas para sus grandes clientes. Por eso el monto de negocios fue inusual: USD 509 millones. El mercado abrió a $15,45, pero los compradores se negaron a aceptar ese valor. A las 12.30 cuando las pretensiones bajaron a $15,40, comenzó a haber movimiento en las pantallas del Forex. En la mitad de la rueda, la divisa alcanzó $15,42, pero luego aparecieron vendedores y cerró en $15,4167 por unidad, 19 centavos por encima de la rueda del día anterior.

El dólar mayorista subió a $15,4167, luego de un pico de $15,45 con elevado volumen de negocios

Las reservas del Banco Central, a todo esto, perdieron USD 155 millones y cerraron en USD 48.940 millones. El descenso se debió a la baja de encajes de depósitos en divisas que no fueron prestados al sector exportador y a que se perdieron USD 21 millones por la caída del oro, a lo que hay que sumarle 1 millón que se pagó a Brasil.

El martes, las reservas no subieron todo lo que se esperaba porque de los USD 1.750 millones que debían ingresar por los Bonar 2025 y 2037 que se licitaron la semana pasada, se entregaron más de USD 1.000 millones a tenedores del Bonar X, que eligieron canjear el bono que vencía por estos títulos de más largo plazo.  De no haber sido así, la caída de reservas del lunes hubiera sido mayor como también hubiera crecido en la misma proporción el ingreso de divisas al día siguiente.

LEA MÁS:

Confirmado: el Banco Central intensificará la compra de dólares para acumular reservas

La decisión del BCRA de subir tasas "fue apropiada", dijo economista del FMI

La suba del dólar movió la plaza de títulos públicos

Los negocios en bonos de la deuda alcanzaron a $6.521 millones, de los cuales casi $500 millones correspondieron al Bonar 2024, el título en divisas con legislación argentina, que es el sucesor del Bonar X. La demanda del Bonar 2024 hizo que su valor aumentara 3,05%. En dos días, el bono subió 5 por ciento.

Los bonos en pesos que ajustan por el valor del dólar (linked dolar), cedieron 0,2% promedio porque los tenedores decidieron tomar ganancias. Ellos habían apostado hace tiempo a la recuperación del tipo de cambio.

En el mercado de futuros, hubo escasas operaciones. Todos los plazos subieron. El dólar para fin de mes cotizó a $15,48, aumentó 0,85% y a fin de año cerró a 17,6432, avanzó 0,89 por ciento.

El dólar subió sin la presencia del Banco Central

En la plaza bursátil todo conspiró en contra. El petróleo tuvo una fuerte caída de más de 3% y la suba del dólar hizo que muchos inversores se pasaran a bonos y redujeran su exposición en acciones. Los que hicieron este arbitraje fueron en su mayoría, fondos de inversión del exterior. Por eso, con negocios por $361 millones, el índice Merval de las acciones líderes sumó una caída de 0,75 por ciento.

Lo más destacado pasó por la cementera Holcim que ganó 1,31%, Banco Galicia 1,18% y Telecom 1,45%. Petrobras e YPF perdieron casi 2 por ciento.

El dólar subió sin la presencia del Banco Central. Habrá que ver si sigue el impulso o los compradores consideran que está en un nivel aceptable. Esta decisión es clave porque se verá la fuerza de las tasas contra este nuevo nivel del dólar. Si alguien piensa que la divisa no seguirá en alza, apostará a las Lebac que tienen una tasa superior a 24% anual y negociaron en el mercado secundario nada menos que $19.000 millones.

Hay que tener en cuenta que el dólar llegó al final del día con menos demanda y que la Bolsa tuvo un leve fortalecimiento selectivo en la media hora final.

FUENTE:

http://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2017/04/20/el-dolar-dio-un-salto-de-casi-20-centavos-pero-sobre-el-final-se-quedo-sin-aire/