Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Quiénes son y qué hacen los nuevos adultos jóvenes en la Argentina

Caminar o correr, uno de los ejercicios recomendados para mantenerse joven (iStock)

Por definición, la longevidad es la extensión cronológica de la vida de una persona o ser vivo, vinculada directamente con aspectos biológicos, como la vida de sus células y los órganos que componen su cuerpo. A este concepto, que refiere a la duración de vida, se lo suele atribuir a un ser humano, animal o de un organismo biológico, por ejemplo, la longevidad de un árbol.

Con los avances en medicina, la distribución y acceso al agua, el desarrollo de vacunas, la falta de epidemias prolongadas o guerras permanentes, la edad del ser humano se ha extendido cada vez más en los últimos 50 años y hoy la ancianidad ya dejó de ser una etapa vinculada al descanso, reposo o inactividad.

Todo lo contrario. Hoy, las personas que pasaron los 65 años y están en edad de jubilarse o retirarse de una determina actividad, ya no se las reconoce como ancianos o viejos, sino como adultos jóvenes que elijen seguir activos en busca de nuevos espacios de ocupación. Ya sea incursionando en el ejercicio físico, un hobbie, un trabajo, un estudio o un pasatiempo.

Varios grupos de personas mayores realizan ejercicios en las plazas porteñas (Víctor Ingrassia)

Según la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), y los indicadores del Ministerio de Salud de la Nación, en el país viven cada vez más personas que superan los 65 años. Así, los números estadísticos explican que la población que pasó la edad jubilatoria es del 15% de la total: es decir, seis millones de personas.

Expectativa de vida

Las personas nacidas en la Argentina viven en promedio hasta los 76,3 años, mientras que la media mundial se ubica en 71,4. Un promedio que creció cinco años desde 2000, según los últimos datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe anual "World Health Statistics".

Así, este país se ubica en el décimo lugar de los países con mejor expectativa de vida de América, cuyo ranking es liderado por Canadá (82,2), Chile (80,5), Costa Rica (79,6), Estados Unidos (79,3), Cuba (79,1), Panamá (77,8), Uruguay (77), México (76,7) y Antigua y Barbuda (76,4).

"Cada vez más vemos gente adulta mayor que encuentra otros caminos luego de finalizar su trayectoria laboral. Comienzan a desarrollar otros trabajos o hobbies que les gusta y los mantiene en actividad permanente", explicó a Infobae el doctor Matías Manzotti, jefe del Sector de Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán.

La bicicleta es muy recomendada como ejercicio en los nuevos adultos jóvenes (iStock)

Ejercicios como bicicleta, yoga, natación, tai-chi y otras actividades físicas saludables son las descriptas por el médico a la hora de hacer un relevamiento de las nuevas ocupaciones de sus pacientes.

"Hoy la edad cronológica como parámetro de salud dejó de utilizarse. Ahora se mide la funcionalidad y capacidad física y cognitiva de una persona. Esa funcionalidad es la capacidad de desarrollar su vida sin restricciones", afirmó Manzotti.

El especialista indicó que primero hay que hacer un diagnóstico situacional geronto-geriátrico integral del adulto mayor que nos permite indicar las actividades apropiadas a realizar, según las capacidades de cada persona y el estado de su salud.

"Muchos de nuestros pacientes que no pueden realizar actividad física, se mantienen activos con sólo caminar. Incluso, participan de varias actividades sociales como talleres de arte, cine, literatura o se adentran en una carrera universitaria", precisó el experto.

Manzotti remarcó que los adultos mayores van perdiendo masa muscular en forma natural, una característica del envejecimiento fisiológico que tiene el término médico de sarcopenia. Por lo que es importante que se haga actividad física aeróbica y de fortalecimiento muscular, es decir, ejercicios de resistencia, que ayudan a dilatar la aparición de este problema.

Adultos cuidados

Desde la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores se impulsan programas de protección y participación, para que las personas de edad avanzada tengan la oportunidad de recibir atención integral y de transmitir sus conocimientos y experiencia a las nuevas generaciones.

Los ejercicios de resistencia son muy útiles para no perder músculo (iStock)

"Queremos que los adultos mayores estén bien cuidados y se desarrollen plenamente", destacan desde la entidad, que busca llevar adelante sus objetivos mediante distintas iniciativas como brindar atención primaria mediante cuidadores domiciliarios a quienes capacitan especialmente o mejorar la calidad de vida de las personas mayores con deterioro cognitivo y Alzheimer al formar recursos humanos que puedan ocuparse de sus necesidades específicas.

También ponen en marcha actividades culturales, recreativas y de formación para que participen activamente en sus comunidades y facilitan el acceso a las nuevas tecnologías mediante cursos de alfabetización digital, entre otras muchas tareas.

La actividad física en la edad avanzada

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIH, según su siglas en inglés) explica las claves para la realización de ejercicios por parte de las personas mayores de 65 años, con el fin de mejorar las funciones cardiorespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de la depresión y deterioro cognitivo.

– Los adultos de 65 en adelante deben dedicar 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

– La actividad debe practicarse en sesiones de 10 minutos, como mínimo.

– A fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades deben dedicar hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.

– Los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida deben realizar actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.

– Deben realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.

– Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, deben mantenerse físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

LEA MÁS:

4 claves para encontrar "la fuente de la juventud"

¿Por qué el ejercicio puede detener el envejecimiento?

FUENTE:

http://www.infobae.com/salud/2017/04/20/quienes-son-y-que-hacen-los-nuevos-adultos-jovenes-en-la-argentina/