Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Tráfico de efedrina: piden juicio oral para ex funcionarios kirchneristas y Pérez Corradi

Esteban Ibar Pérez Corradi (foto de archivo)

El fiscal federal Juan Pedro Zoni pidió hoy el envío a juicio oral y público del ex titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) Ramón Granero, de otros cuatro ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner y del ex prófugo Ibar Pérez Corradi por tráfico de efedrina.

Zoni consideró cerrada la investigación y le solicitó a la jueza María Servini de Cubría que los ex funcionarios vayan a juicio por no controlar el ingreso al país de más de 40 mil kilos de efedrina que terminaron en manos del narcotráfico y de Pérez Corradi por traficar 14 mil kilos de esa sustancia.

Junto con Granero irán a juicio oral Gabriel Yusef Abboud, ex director de Planificación y Control del Tráfico Ilícito de Drogas y Precursores Químicos de la SEDRONAR, Julio De Orue, ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos del organismo y los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías. Máximo trabajaba en el área de ceremonia del PAMI y Miguel Ángel era el secretario privado y hombre de confianza de José Granero.

La acusación es porque entre 2004 y 2008 la SEDRONAR autorizó el ingreso al país de 47.625 kilos de efedrina, de los cuales 40.972 kilos se desconoce su destino y la sospecha es que terminaron en manos del narcotráfico.

Ramón Granero (Télam)

Por eso los ex funcionarios están procesados por el delito de haber introducido al país materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, habiendo efectuado una presentación correcta ante la aduana y alterando posteriormente su destino de uso, que tiene una pena de cuatro a 15 años de prisión.

La efedrina ingresó al país con fines medicinales ya que es una sustancia que se utiliza para la elaboración de medicamentos pero también se usa para generar drogas sintéticas.

Por su parte, Perez Corradi será juzgado por el tráfico de 14 mil kilos de efedrina entre 2007 y 2008. Prófugo en Paraguay durante cuatro años hasta que fue detenido en junio del año pasado, Pérez Corradi reconoció en las indagatorias ante la juez Servini y el fiscal Zoni que se dedicaba al tráfico de efedrina.

Por el ingreso de esa sustancia al país en agosto de 2014 el Tribunal Oral Federal 4 condenó a cinco dueños de droguerías y laboratorios a penas de entre 11 y dos años de prisión porque recibieron casi 13 mil kilos de efedrina que no pudieron justificar que fue utilizada para fines médicos.

Tras el dictamen del fiscal, Servini le deberá pedir opinión a las defensas de los acusados y luego quedará en condiciones de enviar el caso a juicio oral.

FUENTE:

http://www.infobae.com/politica/2017/04/20/trafico-de-efedrina-piden-juicio-oral-para-ex-funcionarios-kirchneristas-y-perez-corradi/