Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Servicios de odontología social: cómo son los programas de salud oral inclusivos

La Facultad de Odontología de la UBA atiende de forma gratuita los 365 días del año (iStock)

Los dientes son caros. La odontología, los implantes, la periodoncia puede desequilibrar las economías familiares más solventes. Existen, ante escenarios de semejante desigualdad, alternativas reaccionarias que acercan soluciones de salud oral al grueso de la población. La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires en Argentina y la Fundación Karagheusian en Armenia cuestionan las distancias y las culturas y comparten valores de solidaridad y altruismo.

La UBA desplegó hace más de una década un servicio de odontología gratuita a la comunidad con un centro de consultorios totalmente equipados, con atención total las 24 horas los 365 días del año. "En la guardia, el paciente que se acerca, aún en los horarios más insólitos, sabe que encontrará a un profesional preparado para asistir cualquier tipo de urgencia odontológica", divulgó la Facultad de Odontología de la prestigiosa universidad pública. Las personas que no dispongan de cobertura médica pueden ser atendidos por guardia sin costo alguno y precisar tratamientos posteriores con aranceles accesibles.

Ambas entidades ofrecen salud oral a aquellas personas que no disponen de cobertura médica (iStock)

Hace dos años, la UBA amplió la propuesta solidaria con una remodelación de los consultorios ubicados en el edificio de Marcelo T. de Alvear 2142 con servicios de alta complejidad en periodoncia e implantes. Por día, el centro de odontología social recibe a 300 pacientes diarios y por año alcanza a atender a casi 50 mil personas que no pueden costear los presupuestos odontológicos.

A su vez, en otra latitud del mapa, la Fundación Karagheusian opera una amplia gama de programas de asistencia médica, educativa, social y de vivienda. Nació en 1921 como reacción al genocidio de la comunidad armenia: pretendió ser desde sus orígenes una red de contención, salud y educación a los niños huérfanos de uno de los exterminios más salvajes de la historia. Su misión es permanente: ayudar a las poblaciones vulnerables armenias de Oriente Medio, Armenia y Karabagh, para devolverles recursos, dignidad y posibilidades de ser económicamente autosuficientes. El plan de acción solidaria comprende una clínica de odontología pediátrica y servicios dentales completos.

La Argentina recibirá del 31 de mayo al 2 de junio uno de los congreso de salud más prestigiosos

Tanto la Universidad de Buenos Aires como la Fundación Karagheusian expondrán sus programas de asistencia odontológica y narrarán sus vivencias en el desarrollo de iniciativas sociales e inclusivas en una misma sesión concurrente multidisciplinaria: presentarán sus experiencias en el marco del décimo segundo Congreso Mundial de Profesionales de la Salud ArmeniosArmenian Medical World Congress (#12AMWC)-, que se celebrará por primera vez en territorio latinoamericano del 31 de mayo y al 2 de junio de 2017 en el Hotel Hilton de Buenos Aires.

LEA MÁS:

Expertos en Enfermería disertarán en un prestigioso congreso que se celebrará en Argentina

Mejorar la calidad de vida de los abuelos, una deuda social de los argentinos

Cuál será la nueva agenda de temas de la salud mundial

FUENTE:

http://www.infobae.com/salud/2017/05/25/servicios-de-odontologia-social-como-son-los-programas-de-salud-oral-inclusivos/