Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Efemérides, un 20 de julio como hoy...

– Día del amigo. La iniciativa de conmemorarlo fue del argentino Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, profesor de filosofía e historia y músico, quien lo propuso en momentos en que veía las imágenes del hombre llegando a la Luna. Mientras el astronauta Neil Amstrong caminaba por allí, Febbraro se sentó a escribir desde Lomas de Zamora, donde residía, mil cartas a cien países. "Viví el alunizaje del módulo como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo y al mismo tiempo me dije que un pueblo de amigos sería una nación imbatible. ¡Ya está, el 20 de julio es el día elegido!", les explicó a sus destinatarios. La respuesta no tardó en llegar: 700 individuos le respondieron su misiva. Febbraro murió el 4 de noviembre de 2008. En su última entrevista, dada al diario La Voz del Interior, aseguró que "la amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras". La celebración llegó, además de la Argentina, a Uruguay, Brasil, España y Chile. Sin embargo, la ONU fijó como Día internacional de la Amistad el 30 de julio, teniendo como antecedente la Cruzada Mundial de la Amistad, realizada en 1958, en Paraguay.

1969 – El módulo lunar Eagle, de la misión espacial Apolo 11, se posa en la Luna a las 20:17:40 (hora internacional). Cuando el módulo Eagle aluniza en el Mar de la Tranquilidad las imágenes en vivo son seguidas en televisión por millones de personas. La misión, la cuarta de la serie de vuelos tripulados Apolo, inicia la exploración humana de la Luna. El comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F.Aldrin recorren el terreno por más de dos horas recogiendo 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares e instalando instrumental científico para detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. Plantan, además, una bandera norteamericana y una placa que dice: "Aquí llegaron a la luna hombres del planeta Tierra. Julio 1969 D.C. Venimos en paz en nombre de toda la humanidad". La misión de 8 días de duración concluye con el regreso de los astronautas a la Tierra. Un total de 6 misiones espaciales llegaron a la luna y 12 astronautas caminaron sobre ella. El último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en diciembre de 1972.

1973 – Moría Bruce Lee, destacado artista marcial, maestro de artes marciales, actor y escritor estadounidense de origen chino. Nacido en Chinatown (San Francisco), el 27 de noviembre de 1940, se crió en Kowloon (Hong Kong), lugar donde comenzó a entrenar a los 13 años y de manera formal las artes marciales chinas del Taichí con su padre, y luego el estilo Wing Chun. Desde muy pequeño, apareció en películas y a los 18 años regresó a los Estados Unidos, donde comenzó sus estudios de filosofía en la Universidad de Washington, llegando a lograr el doctorado, en esta área. Bruce siendo un innovador y pensador aplicó a su arte lo aprendido; estudió el pensamiento de varios filósofos occidentales y orientales provenientes del taoístas como Lao-Tsé y Chuang-Tsé, además, comenzó a entrenar a sus compañeros de universidad en el arte del kung fu chino. Comenzó a desarrollar nuevas ideas sobre el entrenamiento de las artes marciales, lo que condujo a la creación de su sistema, el Jun Fan Gung-Fu. Que luego evolucionó en conceptos físicos y filosóficos, dando lugar a su propio método de combate, el cual llamó Jeet Kune Do o "el camino del puño interceptor" del cual siempre pregonaba que no se le debía tomar como un simple "estilo" o "sistema" prefijado. Tiempo después se arrepintió de haberle puesto un nombre ya que eso lo convertía en un arte marcial más y desde ahí insistió en que el Jeet Kune Do era solo un nombre, haciendo hincapié en el "no estilo" o la "no forma". Al mismo tiempo que hacía esto, se convirtió en una celebridad a través de la serie americana "The Green Hornet", además de sus posteriores y populares películas: "The Big Boss", "Fist of Fury", "Way of the Dragon", "Enter the Dragon" y "Game of Death", logrando la exposición de las artes marciales chinas al mundo occidental.​ Así, se convirtió en un ícono reconocido en todo el mundo. Murió el 20 de julio de 1973 como consecuencia de un edema cerebral causado por una reacción alérgica a un medicamento.

1989 – Moría Juan Carlos Altavista, actor y comediante argentino. Nacido en Buenos Aires el 4 de enero de 1929, desde muy chico se volcó a la actuación, y sus comienzos se remontan al Teatro Infantil Lavardén. Allí tuvo como compañeras a Julia Sandoval y a Beba Bidart, ya encaminado en el ambiente artístico aprendió de actores como Narciso Ibáñez Menta,Francisco Petrone y Luis Sandrini. Con Raquel Álvarez, su mujer de toda la vida, tuvo tres hijos: Maribel (esposa del comediante Miguel Ángel Rodríguez), Ana Clara y Juan Gabriel. El personaje que lo hizo famoso, Minguito Tinguitella, nació de una idea de Juan Carlos Chiappe. Se trataba de un ciruja o cartonero que operaba en la quema de basura tirando de un carro. Vestía boina y alpargatas. Tiempo después, su personaje se sumó a "Polémica en el bar", un sketch en el programa cómico televisivo "Operación Ja Ja", que más tarde se presentó como programa autónomo. Actuó además en numerosas películas de diversos géneros, en muchas de ellas con su personaje Minguito, destacándose siempre por su comicidad. Entre otros premios, en 1981 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los más importantes actores cómicos de Argentina, consiguiendo además el Konex de Platino. Murió el 20 de julio de 1989 de un ataque cardíaco, debido a que padecía una enfermedad llamada síndrome de Wolff-Parkinson-White, que le producía taquicardias paroxísticas (aceleración con descontrol del ritmo cardíaco).

 

 

Festejan hoy su cumpleaños:

Carlos Santana, guitarrista mexicano (70 años)

Gisele Bündchen, modelo y actriz brasileña (37 años)

FUENTE:

http://www.infobae.com/sociedad/2017/07/20/efemerides-un-20-de-julio-como-hoy/