Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



La foto del domingo: (mostrar que) todos ganaron

Una de las máximas que los estrategas de campañas recomiendan a los candidatos es mostrarse siempre como "ganadores", independientemente del resultado electoral.

En este marco, la "victoria" tiene que ser parte de la construcción del mensaje a comunicar la noche del domingo. Mostrarse como perdedores, como derrotados, como aquellos a quienes los votos no favorecieron, no es una estrategia en absoluto recomendable. Más aún, teniendo en cuenta que ya el lunes comienza una nueva campaña de cara a las elecciones generales de octubre.

Pero ¿quiénes "ganan"?

Resultado simbólico: gana quién gana la Provincia de Buenos Aires

Las opciones para comunicar una victoria son varias. La "madre de todas las batallas", el distrito que concentra casi el 40 % del padrón electoral del país, sin dudas entraña también la oportunidad de una victoria simbólica.
Si bien es el distrito que más bancas aporta a la Cámara de Diputados, ganar sólo en esta provincia no significa necesariamente la garantía de contar con una mayoría en las cámaras. No obstante ello, la provincia condensa un peso simbólico innegable en términos de opinión pública: cuando el reloj marque las 18, y los comicios cierren, los programas de televisión van a darle un espacio central a quién gane en este distrito, que será el protagonista central de las portadas de los principales diarios nacionales del lunes .

Resultado institucional: gana quién gana más bancas.

Hechos los cálculos, sumando los porotos, en el final de la jornada sabremos además que alianza o partido perdió, conservó o ganó más bancas. Entre las fuerzas más importantes en términos de representación parlamentaria, Cambiemos pone en juego 41 de 87 bancas (47%), el Frente Renovador 20 de 37 bancas (54%), el bloque justicialista 8 de sus 17 bancas (47%) y el kirchnerismo 32 de 72 bancas (44%) en la Cámara de Diputados.

En el Senado, se renueva el tercio de la cámara que ingresó en 2011 de la mano del 54% de Cristina Fernández de Kirchner. En este marco, el bloque que más bancas arriesga es ampliamente el PJ-FPV: de las 24 bancas en juego, 15 pertenecen al bloque que hoy es presidido por Miguel Ángel Pichetto.

Así el FPV pone en juego el 42 % de su bancada: 15 sobre 36 bancas en total; por el contrario, Cambiemos pone en juego solo un 20% de sus bancas: 3 sobre un total de 15.

Resultado federal: gana quién gana en más provincias

En este resultado está la gran apuesta de Cambiemos, como "marca" nacional. El oficialismo espera que una buena performance en las provincias corra el foco de atención de lo que suceda en la provincia de Buenos Aires, lo que seguramente exigirá la construcción de un relato más amplio que busque nacionalizar la campaña electoral.

No existe la victoria única. Comunicarla es parte de una estrategia y de un plan de campaña.

Sociólogo y consultor en comunicación política. Autor de "Gustar, Ganar y Gobernar" (Aguilar, 2017)

FUENTE:

http://www.infobae.com/opinion/2017/08/10/la-foto-del-domingo-mostrar-que-todos-ganaron/