Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Solitario y en busca de una vida anti-estrés: radiografía del runner argentino

Un estudio evaluó los hábitos de los corredores nacionales (iStock)

Los más de 22 mil participantes en la reciente media maratón de Buenos Aires dan muestras de la pasión por el running y un apego que no para de crecer. En Argentina, correr es una de las actividades predilectas.

Una encuesta realizada por la plataformas de organización de eventos Eventbrite radiografió al runner argentino promedio. El estudio se basó en 500 casos de todo el país e identificó los hábitos preferentes durante la preparación y la competencia, detallando las rutinas semanales que siguen y ciertos aspectos que optan al momento de la carrera.

Primero se preguntó con respecto a la frecuencia de entrenamiento: el 35% manifestó hacerlo en tres ocasiones por semana, mientras que el 19% respondió que opta por cuatro veces en el mismo lapso.

El tiempo de práctica fue otra de las consultas: la mañana (29%) es el período más popular, seguido de la tarde (19%), la noche (9%), al mediodía (5%) y la madrugada (4%). Aunque la opción más electa fue que cualquier momento es bueno para correr (31%).

Muchos salen a correr sin importarle el clima ni el momento del día (iStock)

A pesar de ser un deporte que fomenta la integración social, la mitad de los encuestados declaró que sale a correr en soledad. En cambio, quienes sí eligen sumarse a un grupo de running para desarrollar la actividad en compañía conforman el 31%. Por otra parte, apenas un 1,8% afirmó que lo hace con un personal trainer.

A la hora de elegir una actividad física complementaria, predominan los clásicos ejercicios de pesas en el gimnasio (18,6%), seguidos del entrenamiento funcional (señalada por el 16%), un estilo de ejercitación física que adquirió mucha popularidad en el último tiempo.

La motivación por formar parte se explica por el deseo de despejarse, según el 47% de los casos. Pasar un buen rato, competir, conocer a otros atletas y por razones de salud fueron otras respuestas. Además, un 43% considera que los premios en efectivo, ni siquiera para los primeros puestos, no son importantes, pero que sí lo es recibir una medalla al finalizar la prueba (50%).

Aunque haya muchos grupos, la mayoría prefiere correr solo

En cuanto a la competencia, entre los aspectos de la carrera que los atletas califican como importantes, un 46% consideró clave recibir feedback y recomendaciones del organizador. Este punto es relevante al encarar una prueba exigente, ya sea un reto de 42k o bien una medio maratón. La voz de la experiencia es fundamental para adoptar ciertos hábitos, ligados a la práctica, alimentación, nutrición o la indumentaria, entre otros.

En particularidades más específicas, el 72% señaló que prefiere que el punto de largada sea diferente al de llegada. Y más del 50% afirmó su agrado por una carrera que incluya inscripciones diferenciadas con y sin remera (si el diseño de la misma es atractivo, es uno de los factores que aumenta la cantidad de participantes).

Por último, en cuanto a la organización y a la previa de la carrera, la encuesta reveló un par de datos útiles para los promotores de este tipo de eventos: el 72% de los corredores se entera de las carreras por las redes sociales y casi la mitad valora la comodidad de la inscripción online.

LEA MÁS:

Running: las 16 maratones imperdibles de la segunda mitad del año

Ironman, la exigente prueba mundial de triatlón que llega a Mar del Plata

42K: la estrategia decisiva para completar con éxito la primera maratón

Running: 10 claves para correr sin cansarse

Running: 5 claves indispensables para salir a correr con frío

Running: guía práctica para reconocer la pisada y evitar lesiones

FUENTE:

http://www.infobae.com/salud/fitness/2017/09/19/solitario-y-en-busca-de-una-vida-anti-estres-radiografia-del-runner-argentino/