Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Evento solidario para repatriar restos de Matías Galíndez se realizará hoy en Empalme Olmos

Los dueños y clientes de una estación de servicio en el estado de Rondonia quedaron sin palabras luego de escuchar diez disparos a quemarropa que alguien descerrajó sobre el uruguayo Matías Galíndez, conocido como Matías Ziatriko.

Matías Ziatriko en plena actividad en una calle de Brasil. Foto: Facebook.

Matías Ziatriko en plena actividad en una calle de Brasil. Foto: Facebook.

Un amigo de Matías, que lo acompañaba en la estación, no entendía el cuestionamiento de Thiago Fernández, autor del asesinato, sobre si el malabarismo era “arte o vagancia”. Los amigos de Matías en Empalme Olmos, ciudad natal del artista callejero asesinado, tampoco comprenden el acto de violencia y por qué las autoridades no se hacen cargo de traer el cuerpo de Matías a Uruguay. En ese sentido, realizan hoy un evento para recaudar fondos y poder repatriar los restos mortales del malabarista. HOY CANELONES habló con Marcel Marchori, organizador del evento y amigo del joven asesinado.

La alegría que Matías dio

El evento comenzará a las doce del mediodía en el Club Uruguayo del Este. Contará con juegos para niños, malabares, bandas en vivo, venta de rifas y plaza de comidas. “Tocarán bandas de varios estilos, habrá circo y mucho color. Queremos mostrar la alegría que en el correr de los años Matías nos trasmitió”, contó Marchori.

El motivo del evento es recaudar fondos para poder traer el cuerpo de Matías a Uruguay. “Es lamentable que las autoridades se laven las manos a la hora de traerlo”, expresó el amigo de Matías. Los interesados en ayudar, además de asistir al festival, pueden hacerlo a través del colectivo de Abitab 74858, con el nombre de Matías Galíndez.

De toda la vida

Marchori es amigo de Matías desde la infancia. Lo recuerda como el “motor del barrio” a la hora de trasmitir alegría y ganas de vivir. “La primera vez que me sentí completo fue cuando, en un viaje que hicimos a Brasil con Matías, nos tocó trabajar en un hospital con niños con enfermedades terminales”, cuenta. “El Mati me hizo conocer la felicidad pura y estoy agradecido con la vida por haberlo puesto en mi camino”, agrega.

Como malabarista, afirma que el joven asesinado era un profesional y que se tomaba muy en serio su trabajo. “Entrenaba todos los días, se levantaba temprano, salía a correr. Siempre trataba de mejorarse y superar sus trucos. Era un ejemplo a seguir”, dice. Agrega que, además de ejercer el oficio de los malabares, Matías era guionista.

Si bien el asesinato de un artista callejero no se ve todos los días, Marchori contó que muchas veces se ha sentido discriminado por algunas personas. “He vivido la discriminación en carne propia. Hay distintas realidades, hay que comprenderlas y eso lleva trabajo, pero lo que sí sabemos es que, cuando nos miramos las caras, vemos poca felicidad en alguna gente”, manifestó.

Más eventos

La conmoción por el asesinato de Matías llegó a varios rincones del país y del continente. El jueves se realizará una varieté de circo en las afueras del Círculo de Tenis del Prado, en Montevideo. Se realizarán también movidas en Brasil y en Paraguay. Cuentas en el exterior se solidarizan con la causa de traer al cuerpo del joven a Uruguay. En Brasil se puede colaborar a través del Banco ITAÚ, por la agencia: 1538 C/c 56996-1 Samira Santos Lemes, número CPF 06023403905. En Chile, los interesados podrán ayudar a través del Rut 16.817.831-k, a nombre de Nataly Francisca Neira Letelier.

Fernando Guerrero

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/04/12/evento-solidario-para-repatriar-restos-de-matias-galindez-se-realizara-hoy-en-empalme-olmos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=evento-solidario-para-repatriar-restos-de-matias-galindez-se-realizara-hoy-en-empalme-olmos