Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



2 trabajadores de la Intendencia Departamental sufrieron un accidente tras caer de 6 metros de altura

En las últimas horas 2 trabajadores de la Intendencia Departamental sufrieron un accidente laboral cuando trabajaban desde la grúa instalada en uno de los camiones de la comuna mientras realizaban trabajos de poda. Los trabajadores fueron identificados como Jonathan Vazquez y Colman, Diario La Unión se comunicó con Daniel Urquiola Dirigente Sindical quien visito a los lesionados que permanecen internados en el Hospital del Banco de Seguros en Montevideo. Urquiola señalo que: “ Bueno en la jornada de hoy (ayer) estuve visitando a los 2 lesionados en Montevideo donde finalmente Vazquez fue intervenido quirúrgicamente ya quien fue el que llevo la peor parte con golpes realmente fuertes pero encima tuvo fractura expuesta en uno de sus brazos, tras la operación nos informaron que se viene recuperando favorablemente. Colman aun no fu esperando porque tiene un problema en un dedo y su muñeca y lo deberán operar pero no tienen día  ni hora. Los compañeros cumplían con la tarea de poda en el canasto a una altura de 6 y 7 metros, los compañeros por motivos que todavía se desconocen que fue lo que paso pero aparentemente la torre se vino para abajo con canasto yo todo, ellos estaban con motosierras las cuales tiraron e intentaron agarrarse de unas piolas las cuales les jugaron una mala pasada sobre todo a uno de ellos”.

Actuaciones del ADEOM

Con respecto a las medidas que tomara ADEOM Urquiola significo que; “ Bueno nosotros como sindicato esperamos los informes técnicos de nuestros delegados de Seguridad e higiene laboral que están en bipartita y están elaborando el informe de ellos pero además hay un informe técnico de la Policía, de mecánico, y veremos nosotros naturalmente tenemos una problemática con la flota vehicular de la Intendencia que tenemos serias carencias, y en esta dialéctica de no querer como sindicato frenar lo que son las tareas diarias, de tratar que no se vean afectados los servicios a la población haciendo un esfuerzo inmenso de ir avanzando para que la flota vehicular valla regularizando sus desperfectos bueno en ese dilema a veces pasan estas cosas. Creo que en estas autocriticas que estamos haciendo como sindicato debería ser de todas la institución, las normativas y las leyes están, hay que cumplirlas, porque eso achica al mínimo la vida de los compañeros, no se puede jugar a la marchanta la vida de los compañeros, pero pasa. Tambien tenemos problemas de conciencia importante, de funcionarios pero tambien de mandos medios, sobre todo diaria de mandos medios.

Daniel Urquiola: “No echo la culpa a este accidente”

Daniel Urquiola en su reflexión que realizo en la entrevista señalo además que; “ No echo la culpa a este accidente, nosotros con el tema de seguridad e higiene laboral venimos insistiendo hace mucho tiempo, el tema que para visualizar avances y ponerse a trabajar enserio hay que reconocer que tenemos deficiencias que es lo que estoy haciendo yo en esta entrevista y que tambien debería hacerla la administración para ver desde donde podemos ir ayudando, si no se toma verdaderamente conciencia de esta problemática vamos a seguir con los problemas porque los compañeros realizan un gran esfuerzo todos los días en llevar la tarea adelante pero  sabemos que gran parte del parque vehicular no está en condiciones para transitar”

Responsabilidad penal empresarial

Dentro del tema en cuestión Urquiola menciono y hablo sobre la responsabilidad penal empresarial de la cual señalo; “Nosotros lo estamos analizando porque en este tema hay una resolución que emana del ejecutivo departamental deslindadose toda responsabilidad poniendo toda la responsabilidad del vehículo en los compañeros choferes, pero en realidad eso es una lavada de manos a la problemática que tenemos y eso estamos estudiándolo y tenemos que verlo que vamos hacer con eso. Creemos que todos deberíamos absorber la responsabilidad que cada uno le toca, está bien que los compañeros son responsables de los vehículos pero el empleador en este caso la Intendencia Departamental debería cumplir con su rol de entregar las herramientas todas en condiciones”.

Reflexión de todos

Urquiola sobre el final de la entrevista pide una reflexión sobre este hecho y sobre otros ocurridos señalando que; con este accidente o sin él seguiremos trabajando duro, y desde el sindicato tenemos una brigada que le dará una mano a estos compañeros que cuando tienen algún accidente pasa que ganan el salario mínimo nacional y pasan al seguro y reciben menos dinero y es un problema. Tenemos  por lo tanto que echarles una mano entre todos y cada vez que un trabajador se lesiona nos lleva a una profunda reflexión porque  nos toca de cerca. Esperemos que este pensamiento de querer ir avanzando y esta problemática  que se instala no la diluya el tiempo, no la tape ninguna otra noticia y seguir avanzando. No nos olvidemos que venimos con los problemas de los inspectores  de tránsito, ahora surge esto y es todo sobre la seguridad en el trabajo. Tenemos el derecho que el empleador nos brinde la seguridad en él trabaja y que todos los días regresemos sanos y salvos a nuestra casa porque siempre alguien nos espera y al otro día hay que volver al trabajo”

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FUENTE:

http://diariolaunion.com/2017/04/27/2-trabajadores-de-la-intendencia-departamental-sufrieron-un-accidente-tras-caer-de-6-metros-de-altura/