Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Centro Comercial advierte que baja en la actividad minorista impactará en empleos

La actividad de los pequeños comerciantes suman dos años consecutivo a la baja. Desde el Centro Comercial de San José se advierte que este panorama podrá afectar también los puestos de trabajo en el sector.

De acuerdo a datos revelados en los últimos días por el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), el comercio minorista sumó en 2016 su segundo año consecutivo de “números rojos”. Durante el año pasado, el Índice Retail Alimentación (IRA) -indicador de desempeño que evalúa la evolución de las empresas del sector en base a actividad, rentabilidad y capitalización- cayó 2,5% en promedio respecto a 2015 confirmando una recesión del sector. Entre los subsectores de este rubro igual situación padecen los supermercados, cuyo nivel de actividad retrocedió 4,5% en 2016, y en contrapartida se dio un crecimiento de los autoservicios y pequeños supermercados en más de un 7%.

Consultado por Primera Hora, el presidente del Centro Comercial, Fernando Echedo, reconoció que el panorama del pequeño comerciante es “inquietante” debido a que el volumen de comercialización de este rubro viene cayendo gradualmente.

“Desde 2013 el comercio minorista dejó de crecer y empezó a caer, al punto tal que en el último año perdió la inflación, o sea que si bien se vendió más o menos por el mismo monto que el año anterior, por ésta se perdió un 8% de lo recaudado. Es algo que se viene dando sistemáticamente, es un descenso gradual permanente que mes a mes hace que los comerciantes vayan perdiendo volumen de ventas”; señaló Echedo.

Según el titular de la gremial comercial, este fenómeno es consecuencia de un cambio en el comportamiento del consumidor generado por cuestiones económicas y hasta legales. “Globalmente el país ha perdido volumen de consumo y San José no escapa a eso. Debido a sus ingresos se han ajustado, hoy la gente maneja sus compras con menos dinero. La crisis de la lechería también ha impactado al punto que San José ha sido aún más afectado que los demás. Hace casi dos años que ese sector se cayó a pedazos y ya no es como antes que el productor venia al pueblo a comprar a diario. También está la Ley Antialcohol que ha ‘asustado’ un poco a la gente haciendo que haya una baja notoria en la venta de este tipo de bebidas”; explicó.

EMPLEOS EN RIESGO

Echedo no descartó que este panorama comience a afectar también a los puestos de trabajo en el sector, tendencia que el Índice de Ocupación Promedio por Empresa manejado por Cambadu marcó con una baja continuada que en febrero fue de 1,7% y que ya lleva 41 meses consecutivo de caída.

“Hoy el pequeño comerciante trata de manejarse lo más que puede con el personal que tiene antes de incorporar a más empleados; es una forma de demostrar que las cosas no están bien, que el mercado no está tan dinámico. Aparte de que el consumo viene en caída, los consejos de salarios del año pasado fueron “mortales” para el comercio, ya que llevaron a un 20% el aumento salarial. Bienvenido eso para la gente, pero fue un aumento que le pegó al comercio y que es posible que afecte a la toma de personal a futuro, haciendo que cuando se de el egreso de un funcionario no se cubra el cargo”; indicó.

The post Centro Comercial advierte que baja en la actividad minorista impactará en empleos appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/centro-comercial-advierte-baja-la-actividad-minorista-impactara-empleos/