Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Comienza mañana en el balneario de Atlántida un taller de creación teatral sobre la realidad local

 Ficción, realidad y teatro

 

27Teatro

El proyecto Teatro en la Orilla estrenó la obra ‘Las primeras armas’ en La Pedrera, en 2016. Ahora llevarán adelante una nueva propuesta en Atlántida.

 El proyecto Teatro en la Orilla realizó en 2015-2016 un proceso de creación colectiva tomando un balneario costero y sus problemáticas como eje para generar un universo ficticio. El balneario elegido, en primer lugar, fue el de La Pedrera, Rocha, y a partir de su realidad diaria crearon la obra ‘Las primeras armas’, que se estrenó en dicha localidad en 2016. Fue así que las integrantes del proyecto (seis actrices y diseñadoras) decidieron continuar con la experiencia en Atlántida. El proyecto se lleva adelante con los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura.

 Desde La Pedrera

Nogueira explicó que uno de los pilares principales del proyecto es descentralizar el teatro de Montevideo y hacer algo totalmente diferente en otros lugares. Además, contó sobre la experiencia de la obra ‘Las primeras armas’ en La Pedrera. “A partir de una problemática real que vive el pueblo todos los veranos, que va desde cómo se relacionan los que viven allí, los veraneantes de toda la vida, con la cantidad de gente que llega, empezamos a hacer un proceso de investigación que continuó durante un año y medio, buscando ficcionalizar una historia desde la realidad”, contó.

Nogueira sostuvo que el punto de partida es el teatro “con los objetivos de plasmar a través del juego y la ficción teatral las realidades que se viven”. Para crear ‘Las primeras armas’, las integrantes del proyecto realizaron entrevistas, investigaron y encontraron registros gráficos desde el año 1950. Cabe señalar que la obra ‘Fuenteovejuna’, de Lope de Vega, que cuenta la historia de un pueblo que se rebela, funcionó como referencia para la creación de ‘Las primeras armas’.

“Lo importante era hacer la obra para la gente de ahí, sin pretender que el público montevideano viajara. Una propuesta para un público diferente, que tal vez no puede ir tanto al teatro”, resaltó la integrante del colectivo, al tiempo que destacó la devolución del público en las funciones. “Luego de la investigación y el ensayo cerrado, cuando recibís lo que el público te devuelve, es increíble. Todo se amplía”, puntualizó.

 En Atlántida

En esta oportunidad, la convocatoria se realiza para mayores de 16 años, con interés en el teatro o la escritura, que sean residentes o tengan vínculos con la localidad de Atlántida. El primer encuentro se realizará en la Casa de la Cultura Pablo Neruda, de 17 a 21 hrs.

La idea es que en el primer encuentro los participantes tengan la vivencia del proceso creativo en La Pedrera. “Nos pareció que en Atlántida también se vive una situación similar a la que se vive en La Pedrera, por el cambio que tiene el pueblo en los tres meses de verano que después queda más tranquilo, con otros movimientos y dinámicas”, explicó Nogueira. “También sabíamos que en Atlántida hay una muy buena movida cultural. Nos pareció que encontraríamos buena respuesta de gente para participar y acompañar”, agregó.

Además, se refirió a que en un principio las integrantes del proyecto habían pensado realizar ‘Las primeras armas’, pero que luego decidieron comenzar con la realidad local de Atlántida, ahora con la experiencia de Rocha como antecedente.

“En el primer taller vamos a compartir con los participantes lo que fue el proceso creativo y a trabajar en cómo lograr un producto de ficción a partir de la realidad. En este caso, se puede llevar al teatro pero también puede ser a cualquier disciplina artística, como la pintura o la música. Queremos contar qué fue lo que pasó en La Pedrera, hasta el producto final de ‘Las primeras armas’, y generar un trabajo práctico para que los participantes puedan generar su trabajo”, adelantó la productora.

E.R.

 Inscripciones

Por inscripciones o consultas, los interesados pueden escribir al correo electrónico lasprimerasarmas@gmail.com o comunicarse con el teléfono celular 099713641.

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/04/27/comienza-manana-en-el-balneario-de-atlantida-un-taller-de-creacion-teatral-sobre-la-realidad-local/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comienza-manana-en-el-balneario-de-atlantida-un-taller-de-creacion-teatral-sobre-la-realidad-local