Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



La historia de los estudiantes del Liceo de Tala ganadores del Campeonato de Robótica en Houston

 Campeones locales internacionales

 

Los estudiantes del Liceo de Tala que ganaron el primer puesto del Mundial de Robótica de la First Lego League, en la categoría novatos, regresaron a Uruguay muy contentos. Volvieron de Houston con cientos de llamados de familiares y de la prensa, que los felicitaban por su labor en el exigente campeonato realizado en Estados Unidos.

 Los estudiantes Belén Barreto, Axel Cuendes y Nicolás Borges, junto a la docente Alicia Ferrando, fueron los campeones de robótica en la categoría novatos. HOY CANELONES conversó de la experiencia vivida en Houston con la profesora Ferrando y con el estudiantes Cuendes.

 Un montón de experiencias

Ferrando no esperaba todo lo que el grupo de Tala vivió en el campeonato. Contó que desde el momento de subir al avión hasta que recibieron el premio, vivieron un cumulo de buenas experiencias. “Lo primero que vivimos fue todo lo que pudimos aprender y compartir con los demás. Luego llegó el premio, que realmente no esperábamos”, dijo la profesora.

El equipo presentó dos proyectos. El ganador fue Pet Rescue Tala, un robot que colabora en el combate contra la leptospirosis, evitando la propagación de la bacteria que genera la enfermedad. “El proyecto consistía en solucionar algún problema que afectara a animales y humanos, y tenía que ser aliado de los animales. La bacteria trasmisora de leptospirosis se trasmite por el orín de las ratas, pero solo vive si el suelo está húmedo. La solución, entonces, estaba en subir el PH del suelo”, explicó Alex Cuendes, uno de los estudiantes premiados.

También participaron en la competencia de robótica, en la cual, el robot construido por ellos debía cumplir con la mayor cantidad de consignas planteadas en dos minutos y medio de tiempo.

 Educación alternativa

El proyecto ganador nació en un taller de enseñanza voluntaria, donde no hay calificaciones ni presiones por pasar de año. Los estudiantes concurren allí a aprender y lo hacen por vocación. “Los talleres funcionan a contra turno y no llevan calificación, solo devoluciones orales”, dijo Ferrando. Agregó que los chicos que fueron a Houston concurren a los talleres desde que ingresaron a Primer Año del liceo.

El hecho de que no haya una calificación específica no le quita trabajo y esfuerzo a la labor de los estudiantes. “Cuando se preparan para competencias, le dedican muchas horas. Estos chicos entraban a la una de la tarde a sus clases curriculares, pero a las siete y media de la mañana ya estaban en el taller. Luego de las clases formales, volvían hasta el taller y se quedaban hasta las ocho y media de la noche”, explicó la docente que viajó con ellos a Houston.

 Rápidos y efectivos

Encontrar la espina vertebral del proyecto les llevó muy poco tiempo a los ganadores. En un mes comprobaron que era posible bajar el PH del suelo con hidrocal, y presentaron la idea en el concurso local, organizado por el Plan Ceibal.

En el Mundial de Houston participaron más de 250.000 estudiantes de ochenta y ocho países y la prueba consistió en la programación de robots con piezas de lego. En Uruguay, el torneo es coordinado a través del Plan Ceibal y la competencia se desarrolla en el marco de las Olimpíadas de Robótica, Programación y Videojuegos. “En la categoría profesional quedamos cuartos. En nuestra sala, al jurado le sorprendió nuestro trabajo, dado que era la primera vez que nos presentamos. Por eso decidieron darnos el primer premio al equipo novato”, contó el estudiante.

El reconocimiento no se queda solo en el Campeonato Mundial. La NASA invitó a los jóvenes a la Conferencia Open West Virginia, a realizarse en el próximo mes de julio. Además, los invitaron a un nuevo concurso internacional a realizarse en Washington, a mediados de julio.

Fernando Guerrero

27Robot

Los estudiantes y la docente tras la obtención del premio en Houston.

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/04/27/la-historia-de-los-estudiantes-del-liceo-de-tala-ganadores-del-campeonato-de-robotica-en-houston/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-historia-de-los-estudiantes-del-liceo-de-tala-ganadores-del-campeonato-de-robotica-en-houston