Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Con Ismael Viñoly, previo a su presentación en El Barrio – Espacio Minga y Rufina

“Desde la música electrónica experimental se pueden discutir muchas cosas”

El espacio Minga y Rufina (Joaquín Suarez 255) abrirá sus puertas esta tarde y ofrecerá una fiesta en la calle. Con un espíritu de fiesta de barrio, el espacio ofrecerá bandas de tango y de rock, DJ´s y plaza de comidas. El evento comienza a las 17 hrs.

Ismael Viñoly dirá presente en la propuesta de hoy, donde presentará a Athame, su proyecto de música electrónica que suena en Canelones, Montevideo y Madrid. Viñoly se define como una persona pacifista en su vida social, pero dice que a la hora de hacer música le gusta patear el tablero y utilizar una estética que llame la atención e involucre. HOY CANELONES habló de Athame con su creador, Ismael Viñoly.

Volvés a tocar en Canelones después de un tiempo…

Sí. Me da mucha ilusión tocar en Canelones porque fue la ciudad donde me críe. La última vez que toqué en la ciudad fue con una banda de rock. El sábado, Minga y Rufina ofrece una fiesta en la calle, con un enfoque muy barrial. Habrá propuestas de tango, bandas de rock, música electrónica y una variada oferta gastronómica. Yo voy a estar presentando un live set: composiciones propias producidas electrónicamente. También me hace ilusión salir en HOY CANELONES, porque es un diario que mi abuela compra siempre.

Además de este evento, venís de un año con muchas propuestas…

Sí. Toqué en un festival con Dj ‘s de Suecia y Alemania. También el jueves se estrenó en Madrid ‘Casta, peste y eternidad’, con música 100% de mi autoría. Todo se fue dando con mucho empeño. En mi vida musical me gusta sacudir un poco a Uruguay, que a veces lo veo como una penillanura. Trabajé en ese sacudón y le di importancia a la puesta en escena. Las propuestas llegaron, creo, por tratar de proponer cosas distintas y cuestionarse sobre el objeto musical.

¿Cómo fue el proceso de componer música para ‘Casta, peste y eternidad’?

Me dieron mucha libertad creativa, que creo que es lo que cualquier creador quiere. Luego del estreno me llamaron y me dijeron que fue un éxito. Eso me dejó muy contento.

¿Creés que Canelones cuenta con espacios para poder hacer música electrónica?

Canelones es una ciudad que te forma mucho por oposición. Si uno es creativo, y crece en una sociedad que se comporta de cierta forma, genera un discurso musical no tradicional. Pero a la hora de tocar ese discurso, no sabría decirte qué espacios hay. Con la iniciativa de Minga y Rufina me puse muy contento y me sumé enseguida. Me encantaría que Canelones abriese más espacios para la música electrónica. No sé cuáles son las posibilidades reales para un músico electrónico. Somos la primera generación que está globalizada, que creció con Internet y que tuvo una computadora siempre a mano. Tener una computadora a mano hace que los individuos puedan crear música de una manera más sencilla. 

Tocaste durante unos años la guitarra en una banda de rock… ¿Cuándo optaste por la electrónica?

Fue un cambio paulatino. El disco ‘Plastic beach’, de Gorillaz me cambió la vida. Es un disco con mucha electrónica en un contexto de banda de rock. Luego empecé a frecuentar fiestas electrónicas y a comprarme alguna máquina de ritmo. Monté un pequeño estudio en mi casa, empecé a estudiar sonido y a trabajar con la computadora. El año pasado solucioné un conflicto interno que tenía con mi yo rockero, y me di cuenta que mi ética musical es la siguiente: la música electrónica que a mí me gusta tiene una actitud rockera, de alguna forma problematiza las condiciones de producción musical del sistema. El rockero vive en mí todavía… y sigo escuchándolo.

Pero encontraste una forma de cuestionar con la música electrónica…

Estadísticamente hay más bandas de rock que de música electrónica experimental. Creo, entonces, que el lugar que me tocó para aportar es este. También me gusta mucho hacer música electrónica y entiendo que, desde la música electrónica experimental, se pueden discutir muchas cosas.

Fernando Guerrero 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/05/06/con-ismael-vinoly-previo-a-su-presentacion-en-el-barrio-espacio-minga-y-rufina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-ismael-vinoly-previo-a-su-presentacion-en-el-barrio-espacio-minga-y-rufina