Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Desde el Frente Amplio insisten con la falta de controles en la actividad hípica

El Frente Amplio (FA) podría replantear esta noche en la Junta la preocupación por la falta de controles en la actividad hípica de San José. El oficialismo impidió que la moción urgente del edil suplente Wilson Rodríguez se incluyera en la última sesión.

El FA podría insistir esta noche en la Junta con una moción urgente para abordar la situación del hipódromo de San José y la eventual falta de controles en la actividad del turf local. La iniciativa fue presentada en la sesión del lunes 24 de abril por el edil suplente Wilson Rodríguez. El FA entendió oportuno discutir el asunto a pocos días de la tradicional reunión del 1 de mayo, pero la inclusión del tema sólo contó con los votos de la oposición y el asunto quedó relegado. Rodríguez confirmó ayer a Primera Hora que su intención es replantear el tema esta noche, lo que será definido por la bancada, antes de la sesión.

El edil pretende hacer algunos agregados al planteo original motivado por el accidente ocurrido el año pasado que dejó a un jockey con lesiones de entidad, tras caer del caballo. El mismo fue trasladado a un centro asistencial en un vehículo particular porque no había ambulancia en el hipódromo. En tanto, en la última reunión del lunes 1º, un equino murió en plena competencia. El caballo “Conway” cayó en la recta final y falleció en el acto. El Jockey Club planteó la posibilidad de realizar una autopsia, lo cual no fue aceptado por los propietarios del animal.

Rodríguez entiende que la organización debió actuar de oficio y haber practicado la autopsia para despejar las dudas sobre la muerte. Reclamó también que se practiquen estudios previos a las carreras para tener garantías y corroborar que los animales estén en condiciones.

Cabe recordar que el Jockey Club deslindó responsabilidades y aclaró que la autopsia no es obligatoria, más allá de que es la herramienta que permitiría saber a ciencia cierta lo que ocurrió.

OTROS CUESTIONAMIENTOS

El edil también critica que las carreras no tuvieran permisos desde el año 1988. Este año, la institución pidió habilitación a instancias de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud de la ISJ. Rodríguez sostiene que el trámite debe realizarse cada vez que hay actividad en el hipódromo y buscará que el oficialismo explique cómo se corrió tantos años sin los permisos municipales.

También cuestionó que las comisiones de Higiene, Salud y Medio Ambiente y Obras y Servicios Públicos de la Junta no intervinieran para hacer un seguimiento y contribuir en el control del evento. El dirigente pidió en reiteradas oportunidades que las asesoras asuman un rol protagónico en el tema.

Otro aspecto que estará en la moción -en caso de tratarse esta noche- refiere a la necesidad de determinar las ganancias que corresponden a la Intendencia como integrante de la organización del evento. La última edición del 1º de mayo tuvo apuestas por casi $ 3 millones y unas 5000 entradas vendidas.

The post Desde el Frente Amplio insisten con la falta de controles en la actividad hípica appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/desde-frente-amplio-insisten-la-falta-controles-la-actividad-hipica/