Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Sindicalistas locales se reunieron con sus pares venezolanos por situación de ese país

Trabajadores sindicalizados de San José se reunieron con integrantes de las centrales de trabajadores de Venezuela y Cuba, a los efectos de interiorizarse sobre la situación que atraviesa el país del pacífico y comenzar a delinear eventuales acciones de apoyo.

La instancia se cumplió la pasada semana, cuando la delegación visitante, acompañada por el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, llegó a nuestro departamento para visitar la sede local de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y luego participar de una asamblea cumplida en las instalaciones de la curtiembre Bader; sita en el kmt. 31.100 de Ruta 1. De la misma participaron unos 50 trabajadores sindicalizados pertenecientes a las empresas del sector en el departamento como Lifan, Bader, Faurecia, Takata y Leb; además también de dirigentes del Plenario San José del PIT-CNT.

El espíritu del encuentro fue el de intercambiar información para luego comenzar a acordar acciones solidarias. La idea fue explicar la situación que vive Venezuela, donde pasa que hay un golpe desestabilizador, a la vez que también se está gestando una guerra económica desabasteciendo de alimentos a la población para crear caos social y el derrumbe del gobierno bolivariano”; informó el dirigente sindical de Lifan Ruben Villafán.

El dirigente sindical definió como “un orgullo” para los trabajadores maragatos haber sido anfitriones de esta actividad, en la que se abordó un tema de suma importancia para la región “aclarando todas las dudas más allá de estar de acuerdo o en contra”. Incluso, la filial local de la UNTMRA evalúa ahora repetir la instancia en otras empresas del departamento.

UNIDAD

Villafán destacó que la visita de los sindicalistas venezolanos y cubanos es el primer paso para comenzar a evaluar acciones solidarias en conjunto, permitiendo este primer encuentro “transmitir la fortaleza” del movimiento sindical uruguayo.

Vinieron a intercambiar experiencias sindicales, ya que al tener nosotros un solo movimiento sindical siempre la pregunta que se nos hace es ¿cómo se puede tener hace más de 50 años una central única?. Nuestra respuesta fue ‘unidad…unidad…unidad’, y a eso seguimos apostando”; dijo a Primera Hora.

Precisamente, en ese sentido también se ha expresado en los últimos días el Plenario San José del PIT-CNT, tras evaluar el acto del Día de los Trabajadores y un discurso que motivó discrepancias con ADEOM; que se deslindó de dicha declaración. En un documento emitido por el colectivo -denominado “A la militancia”- se señala que la unidad “es la principal herramienta de avance contra la opresión de nuestra organización obrera”; por lo que se defensa es “prioritaria”.

La unidad es imprescindible en sí misma, no en gestionar un éxito. Necesitamos como organización obrera el desarrollo, la participación, las movilizaciones y la consolidación de logros para el avance táctico y estrategia para llegar a la pública felicidad”; sentencia la misiva al respecto.

The post Sindicalistas locales se reunieron con sus pares venezolanos por situación de ese país appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/sindicalistas-locales-se-reunieron-pares-venezolanos-situacion-ese-pais/