Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Con Estela López, en el cumpleaños número 15 del Merendero ‘Charly Quaglia’ del Barrio La Cantera

Amor, solidaridad y lucha

Estela siempre dijo que en algún momento de su vida quería poner un merendero para los niños del barrio. En mayo del año 2002, en medio del momento más complejo de la crisis económica de Uruguay, y en una época en que las inundaciones provocaron daños inmensos en el Barrio La Cantera, Estela hizo realidad lo que siempre dijo.

El 18 de mayo de 2002, ‘a lo de Estela’ concurrieron cuarenta niños a merendar algo calentito. Desde ese momento, el Merendero ‘Charly Quaglia’ abre todos los fines de semana para los niños del barrio. Hoy se puede ver cómo Estela López, con una solidaridad inmensa, mucho amor y apoyo del pueblo canario, ha logrado sostener un espacio de encuentro para los niños y adolescentes del barrio, durante nada menos que quince años.

HOY CANELONES visitó a Estela López en su casa, en el mismo lugar donde los sábados y domingos tiene lugar el merendero y, muy emocionada, como cada vez que recuerda los inicios del merendero, recordó que “todo empezó en plena crisis del 2002. A todo el mundo le llegó la creciente acá en el barrio. A mí también me llegó. Yo siempre tenía la idea de hacer algo en un futuro, pero por distintas razones no pude hacerlo”.

Agrega que “el barrio de La Cantera en general estaba sufriendo mucho por las inundaciones y por la pobreza. Yo también estaba atravesando una situación muy difícil, porque en abril de 2002 falleció mi marido. ‘Mañana voy a abrir un merendero’, le dije a mi sobrina, y le pregunté si me ayudaba. La primera vez puse yo los insumos. Pero todo se empezó a saber en el pueblo. El primer periodista que vino fue Omar Sosa, del diario HOY CANELONES, que sacó fotos e hizo notas del merendero. Aquel 18 de mayo vinieron cuarenta niños. Al otro día vinieron más, y en un momento llegaron a venir 120. Todos los vecinos venían. Sabían que el sábado había merienda en lo de Estela y traían cocoa, bizcochos, alguna torta”.

Es importante mencionar que Estela nunca aceptó donaciones de dinero. Cuando se necesita algo para el merendero, pide que sean alimentos, ropa, juguetes, muebles, algo que los niños puedan usar.

Pueblo solidario

Estela define a Canelones como un pueblo 100% solidario. Cuando recuerda los inicios, resulta imposible dejar de mencionar a Charly Quaglia, un uruguayo que residía en Australia y durante muchos años realizó inmensas donaciones para el funcionamiento del merendero. Incluso venía de visita y los niños lo querían mucho. Tal es así, que hoy el merendero lleva su nombre. “Un señor uruguayo que vivía en Australia desde hacía treinta años, vino a visitar familiares de Aguas Corrientes. En el momento de la crisis, le comentaron del merendero de La Cantera. Él se vino para acá, pasó, vio cómo estaba todo. ‘Yo no le prometo nada, pero en Australia hay un grupo de uruguayos que capaz que algo podemos hacer’, me dijo. Yo siempre le dije que dinero no quería recibir, porque la plata trae malos entendidos. Entonces, el arreglo lo hicimos a través de su sobrina. Ella compraba en Tienda Inglesa con dinero de Charly desde Australia”, explica Estela.

Y agrega: “A su vez, Fernando Carrión donaba el flete, iba a buscar las cosas y las traía gratis. Muchos años estuvimos así, hasta que Charly lamentablemente falleció. Yo no sabía cómo iba seguir. Ahí averiguamos qué gastos se tenían y Fernando empezó a comprar las cosas. Se sumó Darío Pedraja y entre ellos se iban turnando. También colaboraban Ana Paula Fleitas y Jimena Martínez, que hasta el día de hoy manda cosas. Se fue sumando gente: Gustavo Clavijo, Florencia Pereira, Ferro, las damas del Club de Leones, que los fines de semana compran el pan. Ahora también nos está ayudando Gustavo Lorenzo. No me puedo quejar: la gente del pueblo apoya al merendero. Ha venido gente que yo ni siquiera conozco, que escuchan por algún lado del merendero y se arriman”.

A continuación, Estela nos contó que “una vez, Gerardo Jaureguiberry me preguntó qué necesitaba para el merendero, y yo le dije que me gustaría regalarle zapatos nuevos a los gurises para Papá Noel, porque usados les damos siempre, pero nuevos no. Lo consiguió enseguida, por medio de un amigo suyo, y pudimos darles championes nuevos a los niños. Es una cadena todo”, reivindicó Estela.

Espacio único

En este momento, los sesenta niños que van al merendero, además de merendar, tienen juegos de caja y libros. “A veces los más chiquitos se sientan ahí y arman puzles. Yo les doy para que se lleven también. Hay adolescentes que vienen y les encanta leer. Se llevan los libros”, expresó. También se hacen actividades por el Día del Niño, Cine bajo las Estrellas, juegos en la placita y regalos de Papá Noel y de Reyes Magos, por mencionar solo algunos.

Otro de los temas que mencionó Estela es que en marzo de este año se realizó una actividad abierta en la cárcel de Canelones, cuya entrada era un alimento no perecedero a beneficio del merendero. Se realizó una “guanteada”, que se trata de una demostración de boxeo y kick boxing, que los internos practican a partir de un proyecto que tiene a Gonzalo López como uno de sus fundadores. “Es necesario que se conozca esto también. En la última actividad consiguieron más de cuatrocientos yogures para los niños”, precisó Estela.

Elisa Romego

Una de las tantas llegadas de los Reyes Magos al merendero. Foto: Archivo HOY CANELONES.

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/05/25/con-estela-lopez-en-el-cumpleanos-numero-15-del-merendero-charly-quaglia-del-barrio-la-cantera/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-estela-lopez-en-el-cumpleanos-numero-15-del-merendero-charly-quaglia-del-barrio-la-cantera