Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Con Juanse Rodríguez, de cara a la presentación de ‘El País de la Gata Flora’ en Canelones

Hace seis años, Juan Sebastián Rodríguez, conocido como Juanse, vio que la sociedad actual daba lugar para la crítica y el humor ácido. Se planteó una serie de pecados uruguayos, que evoca y desestructura como escritor y autor en la obra ‘El País de la Gata Flora’, con el sello que lo caracteriza.

Al monólogo de Junase lo siguen y preceden otras presentaciones del elenco, conformado por Tamara Lezcano, Carina Méndez y Nicolás Pereyra. HOY CANELONES habló con Juan Sebastián Rodríguez, que presenta la tercera parte de ‘El País de la Gata Flora’, en el Complejo Cultural Politeama, con un agregado ‘infumable’ y la paradoja del cambio constante. La función es este jueves, a las 20:30 hrs., con entradas en venta en Red UTS y la boletería de la sala. Los suscriptores de HOY CANELOENS tienen el beneficio 2×1.

La obra habla “pecados uruguayos”, falencias de la sociedad en que vivimos… ¿De qué tipo de pecados trata?

Algunos tienen un enfoque político y social, otros tratan el tema de la violencia en la cual vivimos. Hacemos un trabajo en equipo con el director, el elenco y la producción. La comedia se estructura con monólogos de cada uno de los actores, relacionados con la realidad en la cual vivimos los uruguayos. En la obra se invita al público a la entrada del infierno y a recorrer varios pisos. Como en una especie de círculos del infierno de la Divina Comedia, cada uno va para un lugar distinto, dependiendo de su pecado.

El éxito de la obra se mantiene con el paso del tiempo…

Sí. Creo que el éxito se debe a que, más allá del público teatrero que viene, se suma otra audiencia que se siente reflejada con temas que no son tan habituales en el teatro. La temática atrae, tiene que ver con nuestra sociedad. Es un humor donde, por momentos, la gente estalla de la risa y, por otros, escucha. Es un espectáculo en el cual salís de la sala pensando. Desde el humor, tratamos de ayudar a crecer como sociedad.

Al ser un humor ácido y bastante autocrítico, ¿ha generado algún tipo de rechazo?

Nos ha pasado de todo. Encontramos gente que está a favor y en contra. La sociedad está muy polarizada, lo que lleva a reacciones de un lado y del otro. Tratamos de ser lo más ecuánimes posibles a la hora de plantear la historia. Llevamos al escenario temas actuales y nos reímos, primero de nosotros mismos y después con él público. Hay gente que estuvo en desacuerdo y hasta se animó a debatir durante el espectáculo, pero creo que lo importante es llevar las cosas con humor y no cerrarse. Todo el mundo se fue conforme con el espectáculo en su conjunto. Quizá algunos no se fueron conformes con parte de las cosas que se dijeron allí.

¿Quiénes no se fueron conformes con algún concepto vertido en la obra?

Los más fanáticos de la política, de un lado o del otro. Fueron contados con los dedos, gente muy cerrada o que tiene algún cargo y no se quiere sentir identificada con lo planteado en el escenario.

La obra trata algunas falencias de los uruguayos… pero si tuvieses que nombrar algunas faltas del teatro uruguayo ¿cuáles señalarías?

No puedo generalizar, pero creo que le falta desmitificar eso de que el teatro es elitista. El teatro es para todos, no para un sector cultural. La gente no sabe que Montevideo es una de las ciudades con más salas de teatro per cápita en el mundo. Es la ciudad que le sigue a Paris. Falta también difundir que las entradas en Uruguay son muy baratas. Si se supiera lo que le llega a un actor de la venta de una entrada… A veces viene un espectáculo argentino con entradas muy caras y se llena. Los uruguayos cobramos 300 pesos y se nos quejan.

En estos seis años cambiaron muchas cosas…

Sí. Esta es unan nueva versión. No se relaciona con las anteriores porque todo cambia, el mundo cambia segundo a segundo, mucho más rápido que nosotros mismos. Hay nuevos chistes, nuevos planteos. Imagínate que hablar de política con lo terrible que pasa en todos lados es difícil. Ya no sabés de dónde agarrarte para poder escribir un chiste. Te hace reír el Parlamento por sí solo. Hay un monólogo exquisito que hace Carina Méndez sobre la sociedad en la que vivimos, una sociedad poco comprometida, que vota y se olvida, que la mugre es culpa de que somos sucios como sociedad. Sin generalizar, somos responsables. La plaza no es del político, es nuestra.

¿Qué lugares recorrerán con ‘El País de la Gata Flora’?

En Canelones vamos a estar el próximo jueves a las 20:30 hrs. Además, seguimos los sábados y domingos en El Tinglado (a las 21 hrs. los sábados y a las 20 los domingos). Vamos a estar, también, en Carmelo, Mercedes y Trinidad, entre otras localidades.

Fernando Guerrero

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/05/30/con-juanse-rodriguez-de-cara-a-la-presentacion-de-el-pais-de-la-gata-flora-en-canelones/