Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Escuelas ‘Clemente Estable’ de todo el país se reúnen el próximo 24 de junio en Santa Lucía

En cada departamento del país, una escuela pública lleva el nombre de Clemente Estable, el investigador canario que cambió la visión pedagógica de Uruguay. Las escuelas se unen bajo la nómina de ‘constelación’ y realizan encuentros anuales en sus diferentes centros educativos. Este año le tocó ser anfitriona a la Escuela N° 156, de Santa Lucía, que el próximo 24 de junio brindará un evento con música, investigación, deporte y anécdotas.

El biólogo Emanuel Machín dirá presente en el encuentro con un taller sobre Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE), que integra a la educación con la naturaleza. Para conocer más detalles sobre el evento del 24 y sobre la ‘Constelación Clemente Estable’, HOY CANELONES dialogó con Julia González, directora de la escuela N° 156 de Santa Lucía.

Varias disciplinas

La jornada arrancará a las nueve de la mañana, con un grupo de danza de la Casa de la Cultura de Santa Lucía, a cargo del docente Javier Peluffo. El grupo bailará ‘La Cumparsita’, en el marco de los cien años de la pieza musical. Al equipo de la Casa de la Cultura se le sumarán bailarines de 2° Año de la escuela N° 156, que bailaron ‘La Cumparsita’ en uno de sus actos.

Además de las escuelas de la constelación, se invitó al evento a autoridades de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a escuelas de Santa Lucía y alrededores. “Las instituciones de la constelación van a exponer distintas experiencias compartidas, fundamentalmente dentro del área de las ciencias naturales, que es el ramo donde la figura de Clemente Estable se destacó”, dijo González.

En el evento estarán presentes, además, familiares directos de Clemente Estable, que pronunciarán unas palabras en honor al investigador. En la tarde, se realizará el taller EEPE de Emanuel Machín. El cierre estará cargo de alumnos de la escuela, que realizarán una demostración artística junto a su profesor de Educación Física.

Legado natural

Emanuel Machín ha aplicado el taller EEPE en el departamento de Canelones en más de una instancia. La tarea del biólogo consiste en llevar a docentes y estudiantes a que observen el mundo y se den cuenten que la investigación científica tiene una relación primordial con la naturaleza. El vínculo entre la escuela y el taller EEPE se dio gracias a que dos maestras de la institución trabajaron con Machín en el Área Protegida ‘François Margat’.

La ‘Constelación Clemente Estable’ está conformada por todas las escuelas del país que llevan el nombre del reconocido investigador. La Escuela N° 159 es la más cercana al lugar donde Estable nació, el 23 de mayo de 1894, allá por el pueblo de San Juan Bautista.

Clemente Estable dedicó su vida a la pedagogía y la investigación, con fuertes valores filosóficos y una postura crítica, transformadora. Se graduó como maestro y ejerció la docencia en escuelas de Montevideo; sin embargo, autodidacta por vocación, completó una formación de nivel universitario a través de cursos extracurriculares en la Facultad de Medicina. Su talento y laboriosidad le hicieron destacarse y fue nombrado, por las autoridades del entonces llamado Consejo de Enseñanza Primaria y Normal, Maestro de Conferencias.

Lo que les queda a los niños

La maestra directora González contó que lo que más queda de la figura de Clemente Estable en la Escuela N° 156 es su vínculo con las ciencias naturales y la investigación en el territorio. “El proceso de investigar es algo muy importante dentro del camino para informarnos, plantearnos interrogantes y buscar respuestas. Apuntamos siempre a un trabajo crítico de autobúsqueda y de enriquecimiento personal, con una labor en equipo”, finalizó diciendo la directora.

F.G.

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/06/01/escuelas-clemente-estable-de-todo-el-pais-se-reunen-el-proximo-24-de-junio-en-santa-lucia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=escuelas-clemente-estable-de-todo-el-pais-se-reunen-el-proximo-24-de-junio-en-santa-lucia