Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Estiman que plan piloto de Fucvam y la ISJ generará un centenar de viviendas

El plan piloto impulsado por FUCVAM y la ISJ podría generar la construcción de un centenar de viviendas, aprovechando predios céntricos que actualmente están en desuso. El MVOTMA aceptará asignar fondos en forma directa para los planes habitacionales bajo esta modalidad.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y la ISJ dejaron instalada ayer la comisión que trabajará en la identificación de predios que permitan desarrollar la construcción en lotes dispersos, en altura y en los centros de las manzanas. El grupo diseñará planes de interés social por ayuda mutua y propiedad colectiva, en el marco del acuerdo de cooperación firmado en mayo durante la asamblea nacional de la federación que se cumplió en San José. La comisión está integrada por Pablo Caballero, Silvana Díaz y Walter De los Santos en representación de FUCVAM, mientras que por la ISJ participan el jefe del Departamento de Arquitectura, Nicolás Roquero, el asesor en ordenamiento territorial Alexis Bonnahón y el Agrim. Roberto Velazco.

En la primera reunión de trabajo con el intendente José Luis Falero se acordó comenzar a estudiar los planos de la ciudad el jueves 12 de julio, a las 15. La idea es identificar “mapa en mano” los terrenos que pueden servir para el plan piloto, especialmente en la zona céntrica, donde los servicios están asegurados. Una vez que se identifiquen los predios, se evaluará la situación jurídica para poder acceder a los mismos. Las opciones son la compra o la expropiación, según el caso.

FUCVAM estima que en una primera etapa se podrían construir cerca de 100 viviendas destinadas a familias jóvenes de cooperativas formadas y en formación afiliadas a la federación. Las opciones que se manejan son variadas e incluyen la construcción de complejos de apartamentos de hasta tres o cuatro niveles y la edificación en lotes dispersos, por ejemplo, identificando tres predios en una manzana que permitan ubicar a siete u ocho viviendas en cada uno. FUCVAM espera que el plan quede pronto en un plazo de seis meses a un año.

FONDOS

En la reunión de ayer, la delegación de FUCVAM informó que están encaminadas las gestiones ante el MVOTMA para que el plan piloto reciba una asignación directa de recursos y las cooperativas que lo integren no tengan que pasar por el sorteo de préstamos (se realizan dos al año). Pablo Caballero, secretario general de la federación, confirmó conversaciones con la ministra Eneida de León por el tema.

“Tanto al Estado como a la federación les interesa que estos planes salgan rápidamente; van a estar contemplados en la asignación directa del crédito”, aseguró.

La inversión para un centenar de viviendas sería de unos 6 millones de dólares.

 

The post Estiman que plan piloto de Fucvam y la ISJ generará un centenar de viviendas appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/estiman-plan-piloto-fucvam-la-isj-generara-centenar-viviendas/