Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Informe sobre calidad del agua en Canelones revela mayor contaminación en zonas más pobladas

Calidad en evaluación

La Intendencia de Canelones presentó el pasado martes los resultados de un nuevo monitoreo sobre la calidad del agua. Se trata de un estudio en conjunto con la Universidad de la Republica (UdelaR), destinado a conocer la situación hídrica del departamento y la aplicación o no de políticas al respecto. El monitoreo revela que la situación en el departamento no es buena y que los mayores problemas se dan en los lugares donde hay más concentración de personas.

El informe se enmarca dentro de una serie de políticas que la Dirección de Gestión Ambiental lleva adelante en lo que denominó el ‘Mes del Ambiente Canario’. El informe se presentó en la Sala Lumière, junto a autoridades de la Comuna, la UdelaR, la Intenndencia de Montevideo y la Dirección Nacional de Medioambiente (DINAMA). HOY CANELONES habló de la calidad del agua en el departamento con Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental; Alejandro Nario, director nacional de Medioambiente, y con el biólogo Guillermo Goyenola, uno de los encargados de llevar adelante el informe.

El agua no es buena

El biólogo Guillermo Goyenola indicó que el informe permite tener una visión actualizada sobre el nivel impacto de la actividad humana en el territorio de Canelones, y sobre los sistemas acuáticos. “No puede decirse que la situación en lo que refiere a calidad de agua sea buena para Canelones, pero una de las cosas que hay que tomar como positivas es que hoy en día se conoce la situación y, por tanto, se puede gestionar”, manifestó.

Además del monitoreo del agua, se presentaron una serie de informes ambientales estratégicos sobre la situación de la biodiversidad y los recursos hídricos del departamento, a cargo de la doctora Estela Delgado, directora de la sede Maldonado Centro Universitario Regional Este (CURE- UdelaR), y los biólogos Guillermo Goyenola y Álvaro Soutullo, del CURE-UdelaR.

Más gente, más contaminación

El director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, destacó que este tipo de informes se realizan anualmente desde hace seis años y buscan poner sobre la mesa la información sobre los cursos de agua superficiales, en este caso, los de Laguna del Cisne, y lagos de Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. “A medida que nos alejamos de las zonas con más concentración de personas y de actividades, la calidad del agua mejora. Así lo muestran los arroyos Solís Chico y Solís Grande, por ejemplo”, sostuvo.

El jerarca agregó que por muchos años se realizaron actividades en el departamento sin ningún tipo de control ni vigilancia. “Hoy visualizamos que la planificación y el control son herramientas fundamentales para cuidar los recursos naturales”, dijo. Además de la presentación del informe, la Dirección de Gestión Ambiental presentará, en estas semanas, un plan de control ambiental y firmará nuevos convenios con la DINAMA.

En este sentido, la Intendencia presentó una batería de ordenanzas de gestión de residuos, forestación, limpieza pública, vigilancia costera y elaboración de planes de manejo de lagos areneros. “El lunes cerramos la normativa e hicimos un taller con la Junta Departamental. El martes de la semana que viene tendremos una instancia con el presidente de la Junta, Juan Ripoll, que será un nuevo paso para la aprobación de las medidas”, expresó Herou.

Apoyo

El director nacional de Medioambiente, Alejandro Nario, por su parte, trasmitió el apoyo a la Intendencia de Canelones y sus políticas medioambientales. “Nos ayuda mucho la seriedad con que la Intendencia viene trabajando. Canelones es un departamento con mucha complejidad y una zona muy importante para el país”, dijo. Informó, además, que los datos del estudio canario estarán disponibles en el Observatorio Ambiental Nacional.

Otro rostro

El ‘Mes del Ambiente Canario’ no llegó a la localidad de La Armonía. Según informa el matutino La Diaria, los productores de la zona que hace cinco meses perdieron su producción, siguen sin poder usar sus invernáculos y no tienen claro cuándo los podrán usar de nuevo. Como se recordará, las cosechas de estos productores fueron damnificadas por un agroquímico que una empresa aplicó en grandes cantidades

“Si no defienden a los productores chicos, en un par de años, ¿qué le van a dar de comer al pueblo?”, expresó Eduardo Casanova, uno de los productores afectados a La Diaria, y advirtió que es de los pocos productores jóvenes en la zona. “Todo el que puede, estudia, busca un empleo en la ciudad y deja el campo”, explicó Casanova al matutino.

Fernando Guerrero

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/06/29/informe-sobre-calidad-del-agua-en-canelones-revela-mayor-contaminacion-en-zonas-mas-pobladas/