Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Se viene el ciclo de cine para niños en Descarril-Espacio Cultural Autogestionado

Cine de vacaciones

 Descarril-Espacio Cultural Autogestionado prepara dos fechas de cine infantil, el martes 4 y el sábado 8 de julio, ambas a las 15 hrs. Las películas elegidas son ‘Kerity, la casa de los cuentos’ (martes 4) y ‘La Tortuga Roja’ (sábado 8). La entrada es gratuita para las dos instancias.

 El espacio busca una jornada de intercambio entre los niños y papás de la ciudad y de localidades aledañas, y que los más chicos reflexionen con películas divertidas e interesantes. Laura Lacretta, integrante de Descarril, habló con HOY CANELONES sobre las propuestas que el espacio tiene para los niños en estas vacaciones.

 Los libros siguen vivos

En ‘Kerity, la casa de los cuentos’, un niño de 7 años aprende a leer gracias a los libros que su tía Eleonor le regala. En la biblioteca de Eleonor hay cuentos clásicos como ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Aladino’ y ‘El Mago Merlín’. A medida que transcurre la película, el chico se da cuenta de que los libros son mágicos y que sus personajes cobran vida. La misión del personaje principal de esta historia es lograr que los libros sigan vivos y que los niños sigan disfrutando de las leyendas infantiles.

Lacretta contó que para elegir las películas se tomó en cuenta que las animaciones no estén dentro del circuito comercial y que pretendan no solo entretener sino también tener un enfoque didáctico y pedagógico. “Son historias interesantes, de calidad y muy entretenidas”, dijo la integrante de Descarril. Agregó que el espacio busca seguir con proyecciones cinematográficas, al menos una vez al mes, “como parte de la agenda cultural del pueblo”.

 Sin diálogo, con contenido

En ‘La Tortuga Roja’ un hombre queda a la deriva en el medio de una isla desierta, luego de una tormenta. El desconocido intenta escapar varias veces de la isla, construye varias balsas de bambú pero un curioso animal no quiere que se vaya y destruye sus embarcaciones. El animal resulta ser una tortuga roja gigante, que mientras transcurre la película sufre una serie de transformaciones y genera un vínculo con el hombre perdido, a tal punto de que ambos se quedan en la isla para siempre. Una de las características que alejan al filme del circuito comercial al que se refería Lacreta es la ausencia de diálogo en la historia.

 En todas partes

En las vacaciones de julio pasadas, Descarril tuvo un ciclo de cine similar al que concurrieron niños de toda la ciudad y alrededores. “Vinieron niños del barrio y de toda la ciudad. También llegó gente de la violetas. Recuerdo a unos abuelos, con nietos que venían desde Paysandú a visitarlos”, comentó Lacretta.

Para este año, los integrantes de Descarril esperan que la respuesta sea igual de buena. “Es una propuesta abierta y gratuita. Da la posibilidad de hacer una actividad distinta en Canelones. Hay muchos niños que no tienen la posibilidad de ir al cine o al teatro, por imposibilidades económicas o de traslado”, manifestó.

 Literatura presente

Además del ciclo de cine infantil, Descarril ha puesto en marcha su biblioteca con varias ofertas para los más chicos. “Tenemos un montón de clásicos, entre ellos, ‘Los Picapiedras’, libros de Teo, la colección de ‘Cuentos de la Selva’ de Horacio Quiroga. Hay también libros para los más pequeños que todavía no leen, de animales favoritos y colores”, contó Lacretta.

Descarril ofrece, además, su ‘rincón infantil’, con una mesa de juegos y libros para colorear. Hace poco tuvieron la visita de alumnos y maestras del Nivel 4 de la Escuela ‘Paul Harris’. “Realizamos actividades muy interesantes. Se leyeron cuentos y se hizo una jornada de expresión plástica junto con las maestras. Conversamos de la dinámica de una biblioteca, cómo se hacen préstamos, cómo funciona. Vimos avidez en los niños y esa curiosidad infantil tan rica que a veces se pierde”, expresó Lacretta.

Fernando Guerrero

La biblioteca, con una variada oferta para grandes y chicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/07/01/se-viene-el-ciclo-de-cine-para-ninos-en-descarril-espacio-cultural-autogestionado/