Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Conflicto desatado en el transporte de leche afecta remisiones a Conaprole

El Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) entró en conflicto el pasado fin de semana debido a la situación de tres operarios que quedaron sin empleo luego del cierre de la empresa transportista para la que trabajaban.

El hecho se dio con una empresa transportista de Nuevo Berlín (Río Negro), Gelemind, que cumple con la recolección para Conaprole en establecimientos de esa zona abasteciendo a la Planta Nº16 de Conaprole ubicada en Mercedes (Soriano).

El sindicato informó que la firma fue liquidada comercialmente ante una posible venta de la línea a otra empresa del ramo “sin prever el futuro de sus empleados, ya que al no tratarse de una reestructura -porque no hay faltante del producto- es habitual que en estos cambios los trabajadores se mantengan en la línea”; explicó el secretario general del colectivo Santiago Ponce.

El despido de los funcionarios fue abordado en una negociación en el ámbito del Ministerio de Trabajo (MTSS), de la que la firma se retiró imprevistamente, lo que incrementó el malestar del sindicato llevándolo a implementar medidas de lucha. Frente a este panorama, durante el pasado fin de semana se enlenteció el ingreso de los camiones cisterna a las plantas de la láctea y se tomaron medidas administrativas que afectaron la trazabilidad electrónica de las muestras de leche tomadas en los establecimientos; todo lo cual afectó el habitual proceso industrial. Incluso, durante el sábado se pudo observar una larga fila de camiones frente a la Planta Nº8 de Rodríguez; la principal de la cooperativa.

La situación despertó la preocupación de las gremiales lecheras, particularmente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), cuyos directivos se reunieron ayer con representantes del STTL para analizar la situación, alertados por la posibilidad de que tamberos se vean obligados a tirar leche por el retraso en la recolección provocado por dichas medidas.

De acuerdo a lo informado por Ponce a Primera Hora, tras confirmarse para hoy –al mediodía- una nueva instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA) se suspendieron en todas las plantas de la láctea excepto en la de Mercedes.

MONOPOLIO

El dirigente sindical atribuyó esta situación a un monopolio de la actividad generado por las empresas del sector –nucleadas en la empresa Trale-y la propia cooperativa.

Acá hay algo orquestado entre Conaprole y Trale, que es la que nuclea a las transportistas de leche de la misma, debido a que éstas gozan de un monopolio de 70 años de licitaciones cerradas. Son 33 empresarios que dividen entre ellos todas las ganancias y hay 10 que pujan por entrar, por eso creemos que detrás de esto hay algo más oculto. Nosotros reclamamos que la licitación sea abierta porque hay empresarios que quieren entrar y eso mejoraría sustancialmente el precio de la leche a los establecimientos, aparte de asegurar las fuentes de trabajo”; indicó Ponce.

The post Conflicto desatado en el transporte de leche afecta remisiones a Conaprole appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/conflicto-desatado-transporte-leche-afecta-remisiones-conaprole/