Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Falero advirtió que Ciudad del Plata “es una bomba de tiempo encima del acuífero”

El intendente José Luis Falero advirtió que Ciudad del Plata es “una bomba de tiempo” desde el punto de vista ambiental y aseguró que la zona “nunca debió ser urbanizada”. Puso a la ex Rincón de la Bolsa como ejemplo de falta de planificación territorial.

El intendente participó el sábado de la Primera Jornada de Reflexión y Acción del Medio Ambiente que se cumplió en el Espacio Cultural. El jefe comunal se mostró preocupado por el impacto negativo que provoca la falta de planificación en los territorios urbanos y puso como ejemplo el caso de la ex Rincón de la Bolsa. “Muchas veces se construye en ciudades que fueron fraccionamientos que se habilitaron hace muchos años. Ciudad del Plata nunca debió ser urbanizada, es una zona inadecuada para fraccionamientos y sin embargo hoy tenemos 40.000 personas producto de que en el año 47 a un agrimensor se le ocurrió que esa tierra rentaba económicamente para poder fraccionarla”, señaló durante su intervención en la jornada. “Hoy tenemos una bomba de tiempo encima del acuífero Raigón con un montón de dificultades, muy difícil de contrarrestar”, agregó. Falero pidió no cometer “errores” como el que originaron Ciudad del Plata. “Parece fácil y no es tan fácil”, remarcó.

Falero también llamó a destinar recursos nacionales para atender la problemática ambiental. “Tenemos diagnósticos y preocupaciones claras y lo que sin dudas nos debe preocupar es que no nos estamos ocupando de la forma en que deberíamos”, señaló. Aclaró que si bien “hay responsabilidad compartida”, en lo departamental “hay menos espacio de acción”.

Señaló que falta “tomar decisiones políticas porque en las prioridades no siempre está el tema ambiental”. El intendente sostuvo que “llegó el momento de que deben estar en un orden primordial porque de nada sirve seguir apostando al desarrollo social y económico sin apostar al medio ambiente”.

Reclamó que el sistema político “escuche más” recordó que en el período pasado hubo un acuerdo con el gobierno nacional para el tratamiento según la región, pero no se concretó. “Se borró de un plumazo por los temas presupuestales”, aseguró.

Durante su mensaje, el intendente señaló al tratamiento de los residuos domiciliarios como una prioridad departamental. Destacó el funcionamiento del vertedero de San José con un sistema conectado a la red de saneamiento. Confirmó que el año próximo el relleno sanitario de Ciudad del Plata se convertirá en una estación de transferencia “para que no tenga riesgo de contaminación”.

The post Falero advirtió que Ciudad del Plata “es una bomba de tiempo encima del acuífero” appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/falero-advirtio-ciudad-del-plata-una-bomba-tiempo-del-acuifero/