Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



En la pasada jornada llegaron a la ciudad de Canelones el Móvil de Salud y el Dispositivo Ciudadela

Servicios para la comunidad

Ayer fue el primer día en que trabajó en la capital departamental el Dispositivo Ciudadela, el centro de información, asesoramiento, diagnóstico y derivación sobre consumo problemático de drogas de la Intendencia de Canelones.

El servicio móvil funcionará en la ciudad hasta el próximo jueves, de 13 a 17 hrs. Por otra parte, también está el móvil de salud, desde las 09.30 de la mañana hasta las 12.30. Aracelis Delgado, directora de Salud en la Comuna Canaria, conversó con HOY CANELONES sobre el trabajo que se viene realizando en la ciudad desde ayer. Estos días, el ómnibus se encuentra ubicado frente al Centro Canario y a la Plaza Paraguay (calle Brum, entre Brause y Brunereau, frente a Plaza Paraguay).

Delgado explicó que durante la mañana estarán todos los servicios que habitualmente brinda el móvil de salud, con un puesto de vacunaciones, servicio de enfermería (control de glicemia, presión arterial), odontología, test de VIH, PAP, y se les enseña a las mujeres a hacerse el control de las mamas. El horario para todos los días es de 09.30 a 12.30 y, el viernes 7, de 12:30 a 16:30.

En funcionamiento

El Dispositivo Ciudadela funcionará en el móvil en el horario de la tarde. Habrá un equipo técnico que fue capacitado por la Red Nacional del Tratamiento en Drogas. “El equipo brindará información, asesoramiento, realizará diagnósticos y derivaciones para personas que tienen consumo problemático de drogas o sus familiares”, sostuvo Delgado.

La directora agregó que “cualquier persona, docente, vecino, familiar, puede acercarse y obtener la información y consultar aquí ante un equipo. En caso de que las personas tengan consumo problemático de drogas, los derivamos, luego de un proceso con el equipo técnico, a dos puestos fijos que se encuentran en Santa Lucía y en Las Piedras”. En los puestos fijos “hay otra intervención con otro equipo multidisciplinario”, acotó.

Para todos

“Cualquier persona puede preguntar y asesorarse. Además, cualquier persona puede tratarse, que es lo más importante”, reivindicó la directora de Salud. Del mismo modo, Delgado añadió que “después se hace el seguimiento y las derivaciones a las distintas instituciones que se manejan a nivel nacional como El portal amarillo, o los lugares que requiera la persona”.

Delgado expresó que esta es una forma muy novedosa en el país de trabajar con personas con consumo problemático de drogas. “La idea es llegar con este servicio a los lugares donde la problemática se encuentra. Sabemos que hay una población a la que le cuesta acceder por distintas cuestiones a los servicios y este móvil funciona como captación”, señaló. Al mismo tiempo, resaltó que “es una manera de generar integralidad, porque los funcionarios que trabajan en el móvil escuchan otras problemáticas y se genera la posibilidad de hacer derivaciones pertinentes”.

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/07/04/en-la-pasada-jornada-llegaron-a-la-ciudad-de-canelones-el-movil-de-salud-y-el-dispositivo-ciudadela/