Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Tamberos reclaman reglamentar accionar sindical tras conflicto con transportistas

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) no ocultó su malestar por el impacto que tuvo el conflicto desatado el pasado fin de semana por el Sindicato de Trabajadores del Transporte de Leche (STTL) y reclamó la reglamentación del accionar sindical en el rubro lechero.

La gremial reaccionó con preocupación ante el diferendo surgido por el cierre de la empresa Gelemind de Nuevo Berlín, el que por las medidas adoptadas por el sindicato derivó en que tamberos se vieran obligados a tirar leche por el retraso en la recolección provocado por dichas acciones.

“Nos preocupa la magnitud que tuvo un problema que no debería habernos afectado, porque un desacuerdo en una pequeña empresa de una de las lineas de transporte de leche resulta que repercutió en toda la lechería nacional. Si cada vez que va a haber un problema vamos a terminar así, la situación es muy preocupante, más cuando todos los días hay productores que están quedando por el camino y cuando hay más de 1000 trabajadores del sector en el Seguro de Paro por el cierre de plantas. Mientras que todas las partes estamos tratando de buscar una salida a este panorama, hay personas que en la medida de tratar de resolver un problema particular de ellos nos hacen tirar la leche a los productores que no tenemos absolutamente nada que ver”; manifestó a Primera Hora el presidente de la gremial Wilson Cabrera.

Según datos de Conaprole, el enlentecimiento del ingreso de los camiones cisterna a las plantas de la láctea adoptado el pasado fin de semana por el STTL, obligó a tamberos de algunos departamentos -como San José y Florida, entre otros- a tirar más de 25.000 litros de leche.

Cabrera no ocultó su malestar con lo sucedido y más considerando la actual situación de los productores lecheros, los que vienen reclamando al gobierno una serie de medidas de apoyo para contrarrestar la baja rentabilidad del rubro producto de los altos costos de producción, el alto endeudamiento y los precios de un mercado internacional que no terminan de estabilizarse.

“En la situación que está el sector esta gente en vez de ayudarnos a levantar cabeza nos hace una zancadilla; cuando ellos viven de ésto porque el día que no estén los productores lecheros tendrán que salir a buscar trabajo a otro lado. Los que estamos pasando un momento complicado somos los tamberos pero venimos hablando con el gobierno en forma civilizada, sin tomar medidas especiales ni trancar nada, buscando una solución”; sentenció.

REGLAMENTACIÓN

Cabrera insistió en la necesidad de reglamentar la acción sindical en el rubro para evitar perjuicios como el acaecido el pasado fin de semana.

“Esas acciones desmesuradas deberían tener un criterio. Cualquier dirigente sindical tiene la libertad de tomar medidas que pueden afectar en gran forma al sector. Tiene que haber alguien que lo reglamente, porque siempre los productores somos los que nos perdemos miles de pesos, además de la incomodidad que estas cosas generan incluso entre los propios trabajadores; porque mientras algunos apoyan la medida otros han dicho que no saben porqué los tienen parados 13 o 14 horas por algo que creen injusto. Aparte, esto ni siquiera es un paro porque los dirigentes sindicales son dueños de dejar entrar los camiones cuando quieren a las plantas, cuando en realidad no tienen la autoridad para hacer entrar la leche como ellos quieran”; expresó.

The post Tamberos reclaman reglamentar accionar sindical tras conflicto con transportistas appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/tamberos-reclaman-reglamentar-accionar-sindical-tras-conflicto-transportistas/