Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



28 DE JULIO DÍA MUNDIAL DE LA HEPATITIS

 

Uruguay se suma al propósito de la OMS de erradicar la hepatitis para 2030

De acuerdo a los datos presentados en abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen alrededor de 325 millones de personas que presentan infección crónica por los virus de la hepatitis B o C.

En Uruguay no existen datos epidemiológicos certeros. El acceso a diagnóstico temprano y a tratamientos son los principales desafíos.

Según la OMS en 2015 casi 1 millón y medio de personas murieron a causa de las hepatitis virales, siendo similar a la provocada por tuberculosis y VIH.

Sin embargo, la mortalidad por tuberculosis y VIH van en descenso y por hepatitis en acenso. En 2015, los nuevos infectados por virus C ascendieron a 1.750.000 sumando en el mundo un total de 71 millones de personas VHC positivas.

La directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan, reafirmó el compromiso de esta entidad para lograr la erradicación de la hepatitis para 2030. La Sociedad de Gastroenterología del Uruguay asumió el compromiso de ayudar a que Uruguay alcance esta meta.

La presidenta de la Sociedad de Gastroenterología del Uruguay, María Rosa Cruells, dijo que al ser Uruguay un país tan chico, si el tratamiento y el diagnóstico de las hepatitis virales fuese incluido dentro de los programas de salud del Ministerio de Salud Pública, planificando la inclusión de 2.000 a 3.000 pacientes por año, se podría llegar el 2030 al menos con un 90% menos de pacientes infectados. “Esto significa un mayor porcentaje de gente viva, saludable y sin trasplante hepático”, dijo.

El trasplante es el punto final para aquellos pacientes que al día de hoy siguen recibiendo los tratamientos que ofrece el Fondo Nacional de Recursos avalado por el Ministerio de Salud Pública.
Según la OMS, en el 2015 se diagnosticaron el 9% de los pacientes infectados por virus B y un 20% de los infectados por virus C.  De ellos, sólo el 8% de los pacientes B positivos y un 7% de los C positivos comenzaron los respectivos tratamientos.

“Uruguay no escapa a esta situación y sin duda hay más personas infectadas no identificadas que pacientes diagnosticados. Los principales problemas son el acceso al diagnóstico y el acceso a tratamientos”, afirmó Cruells. En la actualidad existen tratamientos para la hepatitis C que llevan a la cura de la infección en más del 95% de los casos.  Sin embargo, son muy pocos los pacientes que pueden acceder a los mismos ya que el reembolso del FNR solo cubre a los casos más graves.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FUENTE:

http://diariolaunion.com/2017/07/28/28-de-julio-dia-mundial-de-la-hepatitis/