Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Falero advirtió con llegar a Vázquez por recursos para el plan de caminería

El intendente José Luis Falero advirtió con llegar al Presidente de la República, Tabaré Vázquez, para plantear las diferencias vinculadas al plan de caminería rural. El jefe comunal insistió con el tema al asumir al frente del Congreso Nacional de Intendentes.

En su discurso de asunción al frente del Congreso Nacional de Intendentes, Falero enumeró las prioridades que tendrá en el año de gestión. Entre los asuntos a negociar con el gobierno nacional está el plan de caminería rural que se financiará con US$ 45 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de los cuales casi US$ 2 millones corresponden al departamento.

El intendente ya había formulado observaciones al proceso en el lanzamiento del plan realizado en junio en San José y ayer replanteó la preocupación al asumir en la presidencia de la mesa. El inconveniente surge porque el BID fija como requisito la ejecución de los trabajos mediante licitación, descartando la administración directa. Según Falero, esto conlleva gastos (IVA, aporte patronal y de funcionarios) que reducen la cantidad de kilómetros a ejecutar. “Vamos a tener que charlar mucho para aprovechar de la mejor forma posibles esos recursos”, señaló en su mensaje al resto de los intendentes.

Tras el acto, el jefe comunal dijo a Primera Hora que “la propuesta que hay sobre la mesa estaría reduciendo la cantidad de kilómetros”. Recordó que “el compromiso” del gobierno “era buscar financiamiento para crecer”.

Falero manejó la idea de profundizar las negociaciones, en caso de que no se logre avanzar con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). “Es un tema que hay que trabajarlo. Posiblemente tengamos la necesidad de charlarlo con el propio Presidente de la República, Tabaré Vázquez”, afirmó. Consultado sobre los mecanismos para destrabar el asunto, Falero explicó que “el préstamo es a cinco años, es más amplio de lo que teníamos de recursos, y hay que tratar de cubrir la diferencia”. Los contratos deben firmarse antes de fin de año.

ORDENAMIENTO

Falero aprovechó la presencia de varios legisladores para pedirles que “reflexionen” sobre el proyecto de Directrices de Ordenamiento Territorial y de Ordenamiento Costero, a estudio del Parlamento. El Congreso ya había expresado que la iniciativa afecta la autonomía de los gobiernos departamentales porque genera retroactivos sobre los instrumentos de ordenamiento definidos como las directrices. Reclamó que los intendentes sean parte de la discusión porque la nueva ley “debe tener la mirada de los gobiernos locales”.

The post Falero advirtió con llegar a Vázquez por recursos para el plan de caminería appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/falero-advirtio-llegar-vazquez-recursos-plan-camineria/