Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



ProCES cerró ayer en Canelones su segunda etapa de clases para funcionarios públicos

Educación constante

El Programa de Culminación de Estudios Secundarios (ProCES) cerró ayer su segunda etapa en Canelones. La actividad se llevó a cabo en la Sala Lumière, de la capital departamental, a partir de las 17:30 hrs.

ProCES trabaja a nivel nacional con instituciones públicas y privadas. En el caso de Canelones, el programa brindó clases de Ciclo Básico y Primero de bachillerato de Secundaria a 79 funcionarios de la Comuna Canaria y de la Junta Departamental. HOY CANELONES habló de la capacitación con Adriana Toja, referente pedagógica de ProCES en Canelones.

Personal y académico

Toja destacó la importancia de darle una oportunidad para terminar los estudios a aquellos que no pudieron hacerlo en el pasado. “Por diferentes circunstancias no pudieron culminar, lo tenían como una asignatura pendiente y un desafió. Muchos se lo plantean como una forma de acercarse a sus hijos, que también están en Secundaria”, dijo Toja y agregó que retomar los estudios es una experiencia muy rica desde lo personal y lo académico.

El programa se enmarca dentro de la educación formal de Secundaria. Funciona con 14 semanas de clase, con un promedio de 3 horas de clase más trabajos domiciliarios. “En estos encuentros se trabaja con lo que consideramos que los estudiantes deben tener como perfil de egreso de los diferentes ciclos. Trabajamos, además, con proyectos donde el estudiante se involucra mucho, porque él es el actor principal”, sostuvo la referente de ProCES.

Continúan

El grupo de funcionarios participó también en la primera etapa de ProCES en Canelones, que comenzó en 2016. Para la próxima etapa, el Gobierno canario decidió que siguieran los mismos participantes, para asegurarles continuidad. “Básicamente, seguiremos con los mismos estudiantes. La intención y las acciones, tanto de la Junta como de la Intendencia, pasa por garantizar la continuidad para que los funcionarios que están en el programa puedan culminar”, explicó Toja.

El programa le exige al docente que acompañe a los trabajadores interesados en su proceso de aprendizaje, estimule la participación y la construcción de conocimientos por parte del estudiante trabajador, sea flexible en la organización del currículo sin descuidar el abordaje creativo y riguroso de los contenidos.

Herramientas profesionales

Toja agregó que, además del crecimiento intelectual y personal, el programa brinda herramientas para crecer en el terreno profesional. “La sede de Canelones comenzó hace poco y todavía no tenemos funcionarios que hayan ascendido gracias al programa. Sin embargo, en ProCES de otros departamentos, como Paysandú, Rocha y Maldonado, tenemos estudiantes que terminaron Secundaria y empezaron Terciaria, en la rama de la Arquitectura, la Economía, Enfermería, etc.”, sostuvo.

La referente agregó que la edad promedio de funcionarios que se capacitan bajó pero sigue siendo mayor al promedio de edad de los estudiantes. “Son trabajadores con un promedio de 40 años de edad que quieren y pueden terminar sus estudios”, expresó.

F.G.   

Funcionarios de la Junta Departamental presentando su proyecto.
Parte del público presente en la gala.

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/07/28/proces-cerro-ayer-en-canelones-su-segunda-etapa-de-clases-para-funcionarios-publicos/