Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Junta derivará al Ejecutivo proyecto de decreto que prohíbe bolsas de nylon

La Junta Departamental derivará al Ejecutivo el proyecto de decreto que busca prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios. La Comisión de Medio Ambiente respalda la iniciativa de la edila Mariana De los Santos y pide que la comuna estudie la viabilidad del planteo.

La Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente de la Junta se expidió sobre el proyecto de decreto que apunta a prohibir la entrega de bolsas de nylon en los comercios locales. La iniciativa fue presentada en febrero por la edila Mariana De los Santos (Frente Amplio) y pasó a estudio de las asesoras de Legislación y Medio Ambiente. Un informe de esta última ingresará esta noche al plenario.

“Luego de haber tratado el tema y compartiendo totalmente lo planteado, esta comisión entiende necesario pasar el proyecto de decreto a la Intendencia para que se estudie por parte de la Dirección de Gestión Ambiental y Salud y sus técnicos y saber qué viabilidad puede tener”, señala el documento. La idea es que el Ejecutivo analice el proyecto y “de entenderlo pertinente tome la iniciativa” para dar promover el decreto. El informe fue firmado por ediles de todos los sectores, incluso por De los Santos que integra la asesora. Cabe recordar que a nivel de la ISJ, la Dirección de Administración venía trabajando en un proyecto similar.

La iniciativa de la edila prohíbe en el departamento “la entrega a los consumidores por parte de los comercios de bolsas de materiales plásticos no biodegradables, que tengan por objeto el traslado de los productos vendidos, a partir del 1º de enero de 2019”. Aclara que la medida no regirá para aquellos productos que por sus características “puedan causar daño físico o de cualquier tipo” a las personas o “los casos que el estado de la materia impida su traslado en materiales biodegradables”.

También establece la creación de un Programa Departamental para la Erradicación de Bolsas y Botellas Plásticas no biodegradables. En esta línea, propone que las empresas adheridas accedan a los beneficios que establece la Declaratoria de Interés Departamental categoría A (exoneraciones de tributos como la contribución y patente).

Sugiere una serie de acciones como eliminar la entrega de bolsas de nylon a los consumidores, establecer un espacio visible para depositar botellas no biodegradables y no ofrecer a los clientes productos que siendo envasados en materiales no degradables tengan una oferta idéntica en botellas reutilizables.

The post Junta derivará al Ejecutivo proyecto de decreto que prohíbe bolsas de nylon appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/junta-derivara-al-ejecutivo-proyecto-decreto-prohibe-bolsas-nylon/