Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los niños y la necesidad de desintoxicarse de las nuevas tecnologías

Los psicólogos Roberto Balaguer y Alejandro de Barbieri llevaron adelante la charla organizada por el Colegio Our School. La instancia se centró en el uso que los niños y adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, incluyendo las redes sociales, Youtube, Google, juegos y un sinfín de aplicaciones y utilidades.

Buena parte de la exposición se refirió a la libertad que permite internet, y de que manera pueden los padres dotar a los hijos de herramientas para moverse con responsabilidad por las redes, sin llegar al extremo (nocivo) de querer controlarlo todo.

Primera Hora conversó con ambos profesionales quienes resumieron el objetivo de este tipo de instancias y los temas centrales que se plantearon anoche. Balaguer en primer lugar, señaló que “la idea es ayudar a los padres a reflexionar sobre situaciones cotidianas que se dan en la crianza y también con mayor énfasis en lo que pasa con la tecnología”. Explicó que en la instancia “hacemos una especie de fotografía de donde estamos y también damos tips para que los padres se vayan con herramientas para sus casas”. A modo de ejemplo dijo que “lo principal pasa por generar en nuestros hijos buenos tomadores de decisiones, es decir, el control total es una idea poco factible, entonces hay que ayudarlos a que se manejen con ética y con respeto”.

Consultado sobre diferencias o semejanzas entre la crianza de los niños en el interior o la capital, dijo que “hay diferencias en el interior más profundo, pero aún así redes como Facebook tienen un altísimo nivel de penetración”. Agregó que en el interior “quizás hay más oportunidad de barrio y encuentro, eso en Montevideo se puede ver más mermado”. Finalmente, sostuvo que “en el último tiempo ha habido acontecimientos que han despertado a los padres de cierta modorra (como ocurrió con la Ballena Azul). Hay riesgos, oportunidades, beneficios y posibilidades que da la tecnología de hacer las cosas bien o mal, por eso hay que estar informados para accionar mejor y dirigir a nuestros hijos”.

PREVENCIÓN

De Barbieri por su parte, expresó que se busca “trabajar con padres para tener una buena comunicación, hacer el trabajo de padre que es prevenir”. Según dijo, “buscar los espacios es lo que tenemos que hacer los adultos, por eso yo titulo mi intervención ‘No es la ballena, somos nosotros’, porque hoy puede haber algún otro animalito por allí y no nos damos cuenta, entonces lo que debe hacer el adulto es generar el espacio para la empatía y la comprensión, aunque sea de noche, al mediodía, sábado o domingo”.

De Barbieri afirmó que lo importante es “encontrar esos momentos para la ‘desintoxicación digital’ cuando están en las etapas de formación, como niñez, infancia, preadolescencia, adolescencia”.

 

(Producción: Diego Casco Dabosio)

The post Los niños y la necesidad de desintoxicarse de las nuevas tecnologías appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/los-ninos-la-necesidad-desintoxicarse-las-nuevas-tecnologias/