Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El tallerista Álvaro Hernández viajará a la Central de Ayudas Técnicas de Oslo (Noruega)

Aprender sobre discapacidad

 Álvaro Hernández está a cargo del Taller de Ayudas Técnicas de la Intendencia de Canelones, que desde principio de año brinda sillas de ruedas, bicicletas, grúas y demás herramientas para personas con discapacidad y adultos mayores.

 Hernández viajará a Noruega el próximo sábado 26 de agosto, gracias a un uruguayo integrante de la fundación Hjelpemiddelfondet, del país nórdico. El encargado del taller conocerá la Central de Distribución de Ayudas Técnicas de Oslo, catalogada como una de las mejores del mundo. HOY CANELONES habló con Hernández de las expectativas de conocer la central de Oslo y del funcionamiento del taller local.

Oportunidad

Hernández contó que la invitación para conocer la central surgió entre muchas cosas que se dieron al unísono desde que el taller se creó. “Luego de que la Comuna me diera el espacio para el taller, un uruguayo radicado en Noruega hace años se enteró de lo que yo hacía, conoció mi trabajo y quedó muy interesado. Él fue quien me invitó a Oslo”, explicó.

El viaje le servirá a Hernández para conocer ayudas técnicas de punta que no ha visto nunca. También, se interiorizará sobre políticas públicas relacionadas con la discapacidad que se aplican en Noruega. “Voy a aprender de su sistema. Si bien las realidades económicas de Uruguay y Noruega son diferentes, en el país a donde voy el Estado se encarga de darle ayudas técnicas a los discapacitados, personas de tercera edad y todos los que lo necesiten. Y las renueva una vez al año”, sostuvo el entrevistado. “Ellos cuentan con una fuente de datos. Las personas no tienen que ir a pedir una ayuda porque el Estado ya sabe quién las necesita y cuándo hay llevárselas”, agregó.

Para Hernández, es “totalmente inviable” que en Uruguay se renueven las herramientas año a año, pero sí se puede tomar la forma de distribución que el país nórdico tiene. Cuando Noruega renueva su flota, dona las ayudas técnicas a diferentes países, entre ellos, Uruguay. “Con lo que se recibe se puede ver la manera de distribuirlo, copiando un poco el sistema de los noruegos”, explicó Hernández.

 Reparadas y entregadas

Las donaciones que vienen de afuera llegan al Centro Nacional de Ayudas Técnicas, mientras que las que no se distribuyen por faltantes o averías se reparan el taller de Canelones. Desde su creación, el taller canario lleva entregadas más de 25 sillas en varias localidades del departamento, entre ellas, Pando, Santa Lucía y Canelones. “La gente está muy agradecida y no puede creer que los artículos sean gratis. Siempre fueron muy caros y difíciles de conseguir”, dijo Hernández, al tiempo que agregó que los instrumentos que llegan son de muy buena calidad.

Todo el interesado que necesite un artículo de este tipo puede dirigirse a las oficinas de Desarrollo Social en el Centro Canario (Baltasar Brum esquina Brunereau, ciudad de Canelones) y al Centro de Mantenimiento de Flota, donde se ubica el taller (Florencio Sánchez 174, ciudad de Canelones), o comunicarse vía telefónica por el 43323934 al Centro Canario o al 43322662, en Mantenimiento de Flota.

Hernández viajará junto a su esposa el próximo 26 de agosto, y retornará a Uruguay el 4 de setiembre. La Fundación Hjelpemiddelfondet se hará cargo de la estadía, mientras que la Intendencia de Canelones asumirá el costo de los pasajes.

Fernando Guerrero

El trabajo de Álvaro Hernández fue tapa de HOY CANELONES, en la edición del pasado 30 de marzo.

 

 

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/08/22/el-tallerista-alvaro-hernandez-viajara-a-la-central-de-ayudas-tecnicas-de-oslo-noruega/