Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Proyecto de vía férrea desde Montevideo a Paso de los Toros atravesará ciudades de Canelones

 Se verá a los trenes pasar

 Presidencia de la República presentó la semana pasada el proyecto Ferrocarril Central, que propone 273 kilómetros de vía férrea entre Montevideo y Paso de los Toros. El departamento canario no está exento del alcance del proyectado tendido.

 El proyecto se aceleró tras la posible instalación de una nueva planta de UPM, pero el ministro de Transporte y Obras Públicas afirmó que las obras se llevarán a cabo más allá de que la planta de celulosa se instale o no. Durante la presentación, Victor Rossi dijo que el proyecto es independiente a la planta y que servirá para otras cargas además de las de UPM.

La presentación estuvo a cargo de los ministros Danilo Astori (Economía y Finanzas), Víctor Rossi (Transporte y Obras Públicas) y Eneida de León (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente). Además, estuvo presente el Canciller de la República, Rodolfo Nin Novoa y el director de la OPP, Álvaro García. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, encabezó las filas de la audiencia.

 El proyecto

Entre los 273 kilómetros proyectados, se encuentra un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un tramo para acceso industrial y más de 40 puentes. Según declaró el director de la OPP, Álvaro García, el proyecto está dentro de “una agenda de infraestructura con mirada a 2030 y una inversión necesaria de 24.000 millones de dólares”. García sostuvo, además, que “las vías son necesarias para el país, porque impulsarán fuertemente el desarrollo”.  

Los trenes circularán a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, con una carga de 22,5 toneladas por eje. Luego de la presentación, el Gobierno dio paso a las reuniones con empresas interesadas para elaborar el pliego del llamado a licitación “Se aspira a iniciar la obra entre marzo y julio de 2018, que será por la modalidad público-privada”, sostuvo el ministro Rossi.

 A nivel departamental

Las vías férreas pasarán por el departamento de Canelones y atravesarán ciudades como La Paz, Las Piedras y la capital departamental. La Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones participa de reuniones multisectoriales con el Ministerio de Transporte, para delimitar cómo serán los cruces de las vías férreas en el departamento canario. El director de Tránsito de la Comuna, Omar Rodríguez, dijo a HOY CANELONES que las discusiones están en proceso, pero que se prevé construir cruces subterráneos o puentes elevados. Otro de los temas puestos arriba de la mesa en las reuniones multidisciplinarias, fue el de las expropiaciones en algunos centros urbanos del departamento.

Antes de que Ferrocarril Central tomara forma, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y su par de Montevideo, Daniel Martínez, propusieron una nueva red de vías de trenes para trasladar las cargas de UPM. Según informó El Observador, los jerarcas plantearon una nueva red por el grado de deterioro de las vías actuales, la necesidad de construir una doble vía y el impacto que generaría en ambas ciudades. El gobierno nacional contempló la segunda razón que los intendentes planteaban, ya que en tramos de Canelones la vía férrea será doble. 

F.G.

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/08/22/proyecto-de-via-ferrea-desde-montevideo-a-paso-de-los-toros-atravesara-ciudades-de-canelones/