Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Se han juntado 80 mil firmas para plebiscitar la ley de inclusión financiera, dijo José Pereyra

tarjetascredito

 

El presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, José Pereyra, aseguró que ya hay 80 mil firmas recogidas en apoyo a un plebiscito de la ley de Inclusión Financiera y estimó que si el gobierno accede a negociar cambios en la norma es porque puede costarle las elecciones. De todos modos, en un reportaje que concedió a FM Gente, el dirigente empresarial dijo que las cámaras que agrupan a los comerciantes están dispuestas al diálogo.

Pereyra dijo que “aún” no se ha conectado con ninguna autoridad para abordar el asunto. “Estamos esperando, los teléfonos están abiertos”, indicó; no obstante, dijo que las conversaciones que se mantuvieron el año pasado, “una de ellas en Maldonado”, no prosperaron. Por otra parte, observó que se nota un cambio radical en lo expresado por el ministro Astori el viernes pasado respecto a lo que señaló este lunes. “Para nosotros es importante, porque es una lucha que estamos dando desde hace un bien tiempo, no es de ahora”, sostuvo.
“Creo que esto ha llevado a un gran circo mediático y que todos quieren estar”, porque en su momento no hubo expresiones en contra de la ley. “Y me parece bien que el gobierno salga un poco del circo y salga a hablar con gente que tiene en sus espaldas las firmas. Porque ahora, sentarnos a hablar, ya con la obligatoriedad puesta por lo menos en juicio, para nosotros es importante. Para hablar tenemos la responsabilidad de que mucha gente ha firmado”, afirmó.

Negociando
Días atrás, en una conferencia de prensa, el ministro Danilo Astori insistió en que es posible negociar y hallar soluciones al reclamo de todas las partes. El Consejo de Ministros también abordó el asunto este lunes y resolvió contactar a las organizaciones que han presentado críticas al proyecto. “Luego de una segunda reunión dedicada a las transformaciones de inclusión financiera el gobierno ha decidido impulsar colectivamente esta causa fundamental para todos y al mismo tiempo coordinar todos los esfuerzos necesarios, para aplicar esta ley”, señaló el titular de Economía.
Asimismo, dijo que el presidente Tabaré Vázquez ordenó coordinar el “contacto con los sectores representativos de los actores que están involucrados en este proceso. Organizaciones sociales, comerciales, pequeños y medianos empresarios de modo que por la vía del diálogo y los acuerdos podamos ir ya no haciendo una causa del gobierno, sino de la sociedad tratando que nazca con gran apoyo de los uruguayos”.
Astori admitió que el plebiscito es un derecho de la ciudadanía, pero aclaró que el gobierno pretende “llegar a la población con los mejores argumentos disponibles”. “Estamos convencidos que Uruguay necesita esta transformación importante”, afirmó. “Es importante que dialoguemos para poder llegar a acuerdos que puedan satisfacer a todos: si hay alguien que pensó en una consulta popular es porque discrepa, entonces conversemos para que haya una corriente general que nos permita salir adelante”, señaló.

Firmas
Mientras tanto, consultado sobre la recolección de firmas, Pereyra dio a entender que todo marcha viento en popa. “Esta semana tuvimos que imprimir 20 mil (papeletas) más. El objetivo era 20 mil y ahora vamos por 40 mil. Dentro de un mes capaz que estamos hablando que el objetivo es 60 mil”.
“Entre entregadas y firmadas, en todo el país, vamos en 80 mil. Montevideo largó hace 10 días”, indicó. Recordó que se requieren unas 260 mil adhesiones para plebiscitar la ley y que queda todavía un año y medio para llegar a esa cifra.
“La gente firma por lo que le pasa en la práctica. No tiene un punto de vista ideológico. Tiene problemas todo los días y se pregunta por qué tiene que pedirle permiso a un banco para sacar su plata o por qué tiene que ir a un cajero y si no tiene la plata hay que esperar a que el banco se le antoje dármela”, añadió.

FUENTE:

http://www.correopuntadeleste.com/?p=12372