Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



EL SENADOR DE ASAMBLEA POPULAR ENRIQUE PINTADO EN MINAS HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS

 

 

El senador Enrique Pintado de Asamblea Uruguay del Frente Amplio,  estuvo en Minas y realizó una conferencia de prensa en el local del F.A acompañado por los ediles Ernesto Cesar, Ismael Castro y Rosario Garay, e integrantes del sector; Francisco Castillo, Ariel Pérez y Hugo Recalde.

Cesar señaló que “tenemos la grata visita del senador Enrique Pintado, con quien hemos tenido distintas actividades en Minas, una de ellas muy interesante en el Centro Penitenciario de Campanero, donde se festejó el Día del Niño, y se hizo una movida muy interesante con los niños hijos de personas privadas de libertad, un evento muy emotivo”.

 

VISITA AL CENTRO PENITENCIARIO

Pintado dijo que también en el medio de la visita, el objetivo era poder conversar con el presidente del FA “nuestro gran amigo Daniel Ximénez, pero el motivo principal de la visita tiene que ver con el Centro Penitenciario, y la actividad que desarrollaron.

Hay que destacar que a partir de una obra de gente de la sociedad civil se organizó el Día del Niño para los hijos de los presos, destaco el trabajo de María di Martino y Román, que hicieron a través de donaciones esta actividad, que nos permitió tomar contacto con el complejo, saber lo que hacen, hay muchos prejuicios hacia los presos. Nos permitió ver una realidad muy interesante donde se deja poco espacio para el ocio, y si hay mucho espacio para la producción, todo los alimentos que producen los consumen allí, tienen gallinas, cerdos, conejos, fabrica de bloques, de muebles, vimos cosas muy interesantes, y si bien estamos lejos de un centro de reclusión del primer mundo, hay mucha voluntad y quiero reconocer el trabajo de esos funcionarios que dan lo mejor de sí, para que las personas que están allí estén más cerca de la rehabilitación, que de la reincidencia, y quiero felicitarlos por todo lo que hacen”.

 

RENDICION DE CUENTAS

Seguidamente Pintado se refirió al trabajo parlamentario del Senado, “el que resumiría en el gran proyecto de la Rendición de Cuentas, por lo económico para el Uruguay, reconociendo la labor de la Cámara de Diputados, un aporte invalorable, tengo la impresión que no va a haber correcciones, trabajaron muy bien, y en un panorama incierto para el FA, porque no tenía mayoría parlamentaria. Los diputados hicieron reasignaciones de recursos que compartimos, y en los que faltaron uno se hace a través de quitar un subsidio por 100 millones de dólares a los envases de vidrios para las cervezas, y otro un impuesto a los slots que son juegos de azar, y se acaba de votar la ley de derecho de admisión a los espectáculos públicos en particular, a los espectáculos deportivos, lo que va a ayudar a que la dirigencia del fútbol tenga herramientas para excluir personas que generan problemas en los estadios, la ley es para todos no solo el fútbol, se votó la ley por unanimidad del Parlamento. Esta comisión también hizo un homenaje a los campeones de América y el mundo del cincuenta a la fecha, a ellos o sus familiares en un acto muy emotivo”.

 

LEY DE FINANCIACION DE PARTIDOS POLITICOS

Señaló que se está “discutiendo una nueva ley de financiación de partidos políticos, es la primera vez que el sistema de partidos todos, sin excepción trata de dejar de lado esa costumbre uruguaya, de ‘acá no va a pasar’. Nos adelantamos, nos puede pasar, estemos prevenidos del narcotráfico, las empresas corruptoras, los que lavan dinero, o sea todos esos que hacen trabajos ilícitos a través del aporte de la financiación de partidos políticos. Está plagado el mundo de sucesos de corrupción de los partidos, que empiezan con dineros mal habidos que financian las campañas electorales. Hay pocas discrepancias en el Parlamento, hay una ley fuerte, ahora la fortalecimos más con sanciones y multas no solo para los partidos, sino los que ponen el dinero, y se está afinando las prohibiciones, tiempo de campaña, limitar el tiempo de recaudación, achicar lo más que se pueda el espacio publicitario pago, para que las campañas no sean muy costosas, estamos discutiendo una posición que tenemos con José Mujica, que es que se prohíba la publicidad en televisión, ya que no se justifica por el tamaño de Uruguay la campaña por televisión, es mucho dinero, se gastaron 75 millones de dólares en publicidad televisiva en la campaña pasada, son dineros que salen de las contribuciones de la gente, de las empresas que se la cobran a los ciudadanos a través de sus tarifas. Tenemos la discusión si tiene que ser la televisión gratuita y paga, quién compra la televisión, si se le puede cobrar distinto a un partido que a otro, hay consenso en que si es paga los espacios los compra la Corte Electoral a un precio único, y vendérsela a los partidos, para evitar que haya hijos y entenados como ha habido.

Vamos a delimitar las donaciones individuales a los partidos, a 100 mil unidades indexadas, por año, y 300 mil unidades indexadas en campaña electoral, el partido no puede recibir, ni la persona puede donar más que eso. Estamos discutiendo si las empresas pueden donar o no, somos partidarios de que se les prohíba a las empresas donar a los partidos.

Sabido es lo que ocurrió en Brasil, las empresas corrompen, se arrepienten, pagan multas, bajan las acciones, compran dólares y es una cadena de negocios, donde las empresas quedan libres, eso lo queremos evitar. Así que vamos a tener una nueva ley de financiación de partidos políticos con amplio consenso”.

 

MAYORÍAS PARLAMENTARIAS

Al consultar al Senador, “cuáles son las dificultades del gobierno con la pérdida de mayorías en Diputados y en el plano internacional sobre todo por la situación de Brasil y Argentina y las repercusiones de Venezuela?

Dijo que “el gobierno en materia legislativa en Diputados demostró ya que tiene capacidad para generar esas mayorías parlamentarias, se cuestiona como malo las mayorías legítimas por las urnas, y no se cuestionan las mayorías automáticas que se dan en las Juntas Departamentales, donde el intendente tiene asegurados 16 ediles de su partido. Parece que esa mayoría se recupera en setiembre por lo que anunció el diputado Mujica, pero eso no es sinónimo que no vayamos a dialogar con la oposición, es bueno el diálogo, aún con mayorías como lo hacemos en el Senado. Hace poco votamos una Ley de Riego por unanimidad, que para mí va a generar más desarrollo en la industria agropecuaria. La agenda de gobierno va a seguir aportando. Es cierto que en el campo internacional tenemos algunas cosas, defendemos la democracia, tanto para Venezuela como para cualquier país del mundo. Uruguay tiene una actitud más cautelosa, y no es un privilegio del FA, Uruguay actúa así siempre, tanto en los nueve golpes de estado en Ecuador, como después con los problemas de Perú, no es temor a pronunciarnos, sino es ver cómo ahorramos sangre y dolor a un pueblo que la está pasando mal, cuyos principales responsables no quieren entenderse, porque tanto el gobierno como la oposición da la impresión que lo que quieren es destruir al otro”.

LA INTERNA

Enfatizó que “la interna del FA está en un momento complejo, los frenteamplistas nos están demandando que tengamos la mayor altura directriz posible, de diálogo y de fraternidad para discutir en la diferencia. No es novedad que el FA tenga diferencias, nacimos así, y fue posible, se rompieron como decía Seregni los alambrados de las chacras sectoriales para buscar lo que nos une. Es cierto que hay espacios que no entra ningún razonamiento, sos mi amigo o mi enemigo, y si no rompemos con esa lógica corremos un peligro muy grande. Tengo mucha confianza en que la presión de la base frenteamplista y nuestra capacidad de ser unitarios y nuestra responsabilidad como dirigentes, para no solo pensar en lo personal, sino en lo colectivo, nos van a dar la mejor salida, y si no lo conseguimos la gente se encargará de nosotros, tan sencillo y complicado como eso”.

Al preguntarle si se refiere al caso Sendic?; indicó que “no solo al caso Sendic está incluido, pero hay muchos temas para debatir. La Rendición de Cuentas todos pensaban que iba a ser un lío bárbaro entre nosotros y no lo fue. Tenemos otros temas, cómo nos paramos frente a la necesaria reforma de la Caja Militar, frente a las transformaciones para el ferrocarril y infraestructura vial, esos son temas de debate. Y también cómo vamos a discutir la agenda de futuro. No estoy de acuerdo con los que dicen que no tenemos agenda de gobierno, la tenemos y sobra, porque mantener algunas que ya se están trabajando en salud, en educación, siguen siendo parte de la agenda, y hay una agenda de futuro que se nos viene encima que nos plantean los avances tecnológicos, con la robótica, con la seguridad social, con los empleos donde casi nadie va a tener patrón, donde el dinero desaparece, son todos desafíos que están llegando ya”.

 

FARMACIAS, BANCOS Y MARIHUANA

Respecto al cierre de las cuentas bancarias a las farmacias que venden marihuana, se le consultó si sorprendió la actitud corporativa del Banco de la República con el resto de la banca ante una ley nacional; por lo que dijo que “a juzgar por lo que ocurre en Estados Unidos, donde hay una cantidad enorme de estados que venden marihuana legalmente y esa plata supongo que la depositan en los bancos, si no hay problema ahí, por qué hay problemas aquí. Realmente nos sorprendió. No quiero imaginar que es por la diferencia de poder entre un país y otro, que los bancos actúan así. El BROU no actúa solo en el mundo financiero, sus depósitos se colocan en otros lados y debe cumplir ciertas exigencias. No estuvo planteado como problema porque está el antecedente de Estados Unidos, pero hay soluciones que se están buscando por las redes de pago, porque no hay derecho que instituciones privadas den la vuelta a una resolución soberana del estado”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

FUENTE:

http://diariolaunion.com/2017/08/24/el-senador-de-asamblea-popular-enrique-pintado-en-minas-hablo-de-diversos-temas/