Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Tribunal de Apelaciones deberá expedirse sobre procesamiento y prisión de Humberto Capote

cambionelson

El Tribunal de Apelaciones en lo penal de 4º turno deberá expedirse sobre el pedido de procesamiento y prisión del contador Humberto Capote solicitado por el fiscal Rodrigo Morosoli. El mismo tribunal deberá hacer lo mismo respecto del procesamiento con prisión de Nelson Calvette, gerente de Cambio Nelson. El pasado jueves el juez de la causa Gonzalo Arsuaga, envió el expediente al tribunal de alzada a pocos días de vencerse el plazo que tenía para expedirse sobre el pedido de Morosoli sobre Capote.

El juez Arsuaga no dio lugar al pedido de procesamiento de Capote al coincidir con la defensa en que, entre otras cosas, la confección de los estados contables a ser incluidos en los informes de compilación, “Humberto Capote no tenía intención alguna de cooperar con Francisco Sanabria en la apropiación de los depósitos de sus clientes”. Serán entonces los ministros del tribunal que deberán dictar el auto de procesamiento o archivar el pedido del fiscal contra Capote.

Coautoría

En caso de que el tribunal mantenga la misma postura que los dos magistrados de primera instancia, el fiscal Morosoli apelará en casación ante la Suprema Corte de Justicia. A juicio de Morosoli en la causa existen elementos de convicción suficientes que permiten decretar al procesamiento de Capote como coautor de un delito de apropiación indebida. Basó su pedido en las propias declaraciones formuladas por Francisco Sanabria sobre la activa participación en la empresa no solo de Capote sino del gerente Nelson Calvette. Además Morosoli entiende que Capote era el encargado de presentar los estados contables de Camvirey SA en el Banco Central del Uruguay. Esto permitió que Francisco Sanabria Barrios pudiera apropiarse de los depósitos de los clientes del cambio. Morosoli recordó que un informe de BCU sostuvo que los informes contables de Capote presentados ante dicha institución  resultaron ser “una exposición notoriamente distorsionada de la operativa” de Camvirey SA. Entre otras cosas, la actuación de Capote impidió que los inspectores del BCU tomaran conocimiento de la operativa irregular en el cambio con los depósitos que se concretaron en el mismo. “Las también encausadas S.U. y B. S., en sus respectivas declaraciones indagatorias, también señalaron un rol preponderante del Cr. Humberto Capote en la operativa contable de la empresa, estando al tanto de la recepción de depósitos por parte de clientes”, se desprende del expediente.

FUENTE:

http://www.correopuntadeleste.com/?p=12402