Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Vecinos de la ciudad de Canelones volvieron a sufrir el problema de las fuertes lluvias

Desde el pasado jueves, las fuertes lluvias provocaron más de 800 evacuados y autoevacuados en todo el país. De ellos, 521 se encuentran en el departamento de Canelones y más de 80 en la capital departamental. Durante la tarde del domingo, el agua bajó y muchos canarios pudieron regresar a sus hogares, recuperaron algunas cosas y repitieron el periplo de todos los años.

“Con las inundaciones no solo salís de tu casa, también perdés todo lo que tenés. Comprás un mueble, te lo agarra la creciente y lo desarma todo”, le dijo a HOY CANELONES Horacio Cuello, vecino de la capital departamental que desde el pasado viernes está evacuado en el salón de las Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) Canelones junto a su esposa y sus ocho hijos.

Cuello es jornalero y vive en la zona del ex Vertedero Municipal. Enfrenta el problema de las inundaciones todos los años y espera tener al menos un terreno y algunas paredes levantadas en otro lugar para los próximos temporales.

El exterior del Museo Taddei, donde algunas de las personas evacuadas aguardan que el agua remita para volver a sus hogares.

En dos sitios

En la jornada de ayer, recorrimos las instalaciones del Museo Arqueológico ‘Prof. Antonio Taddei’ y del edificio de ADEOM Canelones, los dos lugares que funcionan como centro de evacuados. En la oportunidad, hablamos con algunos vecinos del Barrio La Cantera y del ex Vertedero Municipal y consultamos al alcalde Darío Pimienta sobre los problemas y las posibles soluciones ante las crecidas en la ciudad.

Años de espera

En una de las habitaciones del edifico de ADEOM estaba la familia de Cuello. Su cuñado y su suegra dormían. Sus hijos no perdían las ganas de jugar. Su esposa lo acompañaba en la entrevista, mientras él decía que ayer (por el pasado domingo) había lavado los pisos de su casa y que quería regresar ayer por la tarde. “Dijeron que nos iban a dar viviendas. Esa sería la solución”, comentó el vecino en relación al plan de realojamiento que la Comuna tiene para 37 familias. “Queremos ayudar a levantar las viviendas. Tenemos la voluntad de poner nuestra mano de obra, así habitaremos las casas con más orgullo”, agregó.

El plan de realojo integra a familias del Barrio La Cantera, el asentamiento PROINCO y la zona del ex basurero, tres lugares inundables. Cuello hace quince años que sufre el problema de las fuertes lluvias y, de a poco, pierde la esperanza de que lo realojen. “Me llevan con que sí, que no, que vamos a ver”, sostuvo.

Así se veía una de las calles del Barrio la Cantera el pasado sábado.

Hasta el pecho

Estela Cabral vive en el Barrio La Cantera desde hace poco más de dos años. Es la tercera inundación que padece y esta vez el agua le llegó “hasta el pecho”. En las afueras de un Museo Taddei lleno de colchones, cuenta que vive junto a su pareja y sus teres hijos: dos nenas de 11 y 8 años y una bebé de cuatro meses. “Vivíamos de changas pero mi marido este año consiguió trabajo estable y empezamos a buscarle una solución a esto. Sabemos que es algo recurrente, que no va a dejar de pasar”, contó Cabral. Agregó que esta vez se mojó todo lo que tenía en su casa: la heladera, el lavarropas, el colchón, las camas y los roperos, que habían sobrevivido a los otros dos temporales.

Regreso

Según informó el alcalde Darío Pimienta, la cantidad de evacuados en la ciudad de Canelones bajó a 44 el pasado domingo. De esa cifra, 12 se encuentran en el salón de ADEOM y el resto en el Museo Taddei. Cuando el agua llegó a los barrios, varios espacios abrieron sus puertas para recibir a los afectados, entre ellos las Capillas Pio X y San Martín de Porres, y COPOCA. “Se redujo el número porque mucha gente retornó a sus casa. Volvieron pero con la precaución de que hay anuncios de nuevas lluvias para el martes”, sostuvo el alcalde. Agregó que el pueblo de Canelones se movilizó con donaciones de ropa, juguetes y artículos de limpieza.

Fernando Guerrero

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/08/29/vecinos-de-la-ciudad-de-canelones-volvieron-a-sufrir-el-problema-de-las-fuertes-lluvias/