Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Un día para el recuerdo de Mal Abrigo, un paraíso escondido que es “pueblo turístico”

Fue una jornada que quedará para el recuerdo de Mal Abrigo. La localidad que fue fundada en torno a la estación de AFE y que cuenta con alrededor de 350 habitantes resultó ganadora del concurso “Pueblo turístico” del Ministerio de Turismo. Mediante una fuerte inversión, se refaccionaron espacios históricos del centro poblado, ofreciendo todo su atractivo como un destino que invita a ser visitado.

Luego de haber resultado ganador de la edición 2015 del concurso “Pueblo Turístico”, iniciativa del Ministerio del Turismo para fomentar esta actividad en localidades con menos de 5.000 habitantes, el proyecto elaborado por los vecinos de Mal Abrigo con el apoyo del Gobierno Departamental, pudo ver concretadas las obras que muestran hoy, un renovado destino turístico en San José.

En este sentido fueron acondicionados de muy buena manera los edificios comprendidos en la vieja estación de AFE, punto neurálgico para el desarrollo de la localidad en sus comienzos. Allí se realizó un excelente trabajo con el apoyo de distintos organismos para recuperar espacios que según recuerdan los vecinos “eran una tapera” antes de que el proyecto ganara.

30.000 dólares

En concreto, el premio otorgó unos 30 mil dólares para efectuar reformas, dinero que fue duplicado (y hasta superado) por la Intendencia de San José, lo que hizo que la suma invertida ascendiera a más de 60 mil dólares.

De esta manera se creó un paseo más que interesante, con reseñas históricas sobre el pueblo, con una variada oferta con una cafetería, con artesanías (hay trabajos en lana, cerámica y hasta cuchillos), además de contar con un grupo gestor compuesto por vecinos de la localidad, siempre a las órdenes para informar a los visitantes que vayan llegando.

Entre estos espacios que fueron reacondicionados en AFE destacan la ex casa de funcionarios, donde funcionan puestos de venta y el local de la estación misma. Sumado a todo lo que se puede encontrar en las cercanías de la estación, los visitantes pueden acercarse a conocer la ex sede del banco rural, la capilla, la escuela Wenceslao Varela, y otros atractivos cercanos. Entre estos aparecen las Sierras de Mahoma por ejemplo.

Para la inauguración de todos estos servicios en la zona de AFE se organizó en la tardecita de ayer un acto del que participaron buena parte de los vecinos, quienes colmaron el espacio que es considerado por los locales como “el centro de Mal Abrigo”. Se hicieron presentes autoridades tanto locales como nacionales, entre las que estuvieron la Ministra de Turismo Liliam Kechichián, el Intendente José Luis Falero y el vice presidente de AFE el Dr. Luis Rivero, entre otros tantos.

Turismo para todos

Previo al acto, la ministra Kechichián habló con la prensa, sobre la importancia que tiene este tipo de iniciativas para fomentar el turismo en localidades pequeñas. “Es una concepción de hablar de turismo en todo el país, en todo el año y para todas las personas con el turismo social” afirmó la secretaria de Estado. Recordó los proyectos ganadores anteriores, primero en Conchillas (Colonia) y luego en Santa Catalina (Soriano), siendo Mal Abrigo el tercero. Remarcó que el proyecto “tiene la importancia de haber convocado a los vecinos”. Explicó que “el Ministerio aporta la base del dinero, trabajamos en conjunto con las intendencias y tiene que haber atrás del proyecto un grupo gestor que asegure la continuidad del proyecto. El Ministerio acompaña un año para asentar y ayudar en distintas tareas”. A su llegada a la localidad “encontramos un gran cariño por la historia de AFE, también hay un grupo de vecinos con una garra impresionante, que apenas llegamos nos reciben de la mejor manera”. La jerarca confirmó que todos los premios “Pueblo Turístico” se incorporan automáticamente a los circuitos de turismo social del Ministerio (que se compone por paquetes de trabajadores, quinceañeras y personas de la tercera edad entre otros).

 

(Producción Diego Casco)

The post Un día para el recuerdo de Mal Abrigo, un paraíso escondido que es “pueblo turístico” appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/dia-recuerdo-mal-abrigo-paraiso-escondido-pueblo-turistico/