Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Con Marcel Achkar, coordinador de UdelaR en el interior e investigador de la Cuenca de Santa Lucía

Necesidad mutua

El geógrafo Marcel Achkar asumió como coordinador de la UdelaR (Universidad de la República) en el interior el mes pasado, pero su relación entre la academia y le interior se viene dando desde hace más tiempo.

Desde el año 2004 es uno de los encargados de un proyecto que la Universidad tiene en la Cuenca de Santa Lucía. HOY CANELONES habló con Achkar sobre la importancia de la Universidad en las diferentes regiones del interior y la necesidad de que la Universidad pública salga afuera de Montevideo para investigar.

Calificó al proceso de descentralización como exitoso en algunos aspectos. ¿A qué cree que se debe ese impulso?

A fines de la década del noventa se comienza a tomar conciencia de que el modelo estudiar una carrera universitaria solo en Montevideo, queda restringido a aquellas familias que tienen recursos económicos suficientes. En esa época se comenzó, tímidamente, a generar distintas estrategias de la Universidad, que fueron generando experiencias y sumándose a la fuerte presencia en Salto y Paysandú, departamentos que cuentan con educación terciaria desde los años sesenta. Pero a fines de la década del 2000 se tomaron algunas decisiones más enérgicas: se creó la Comisión Coordinadora del Interior y se genera una estrategia firme para la descentralización. 

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades al aplicar esa “estrategia firme”?

Nos falta radicar mucho más docentes en el interior, y consolidar la estructura administrativa y de servicios. Hace falta, además, un trabajo muy fuerte en la interna de la Universidad por reconocer que el interior como uno solo no existe, sino que hay muchas regiones y situaciones distintas. El principal problema es que tengamos una restricción presupuestal muy grande. El proceso está creciendo y todo nos indica que la matrícula será aún más grande en años venideros. Lo que tenemos como fortaleza es que las carreras generan las primeras cantidades importantes de egresados que comienzan a cursar sus posgrados. Ellos conforman cuadros docentes formados en el interior, conocen el medio e implican un cambio cualitativo en lo que refiere a la radicación.

Está la parte de formación de profesionales pero también la de investigación. ¿Qué tan importante es el interior para que la UdelaR investigue?

La presencia universitaria implica tres opciones: investigación, enseñanza y extensión. La investigación es una parte fundamental, y cuando se considera que la generación de conocimiento universitario es la palanca para el desarrollo, hablamos de investigación a nivel regional y local que permita una mejor articulación de los recursos disponible para estrategia de desarrollo.

En Canelones está presente esa pata investigativa…

En la Cuenca de Santa Lucía se viene trabajando desde hace muchos años, con trabajos que ponen énfasis en la gestión de dicha cuenca en el marco de los cambios normativos a partir de la Reforma Constitucional en Defensa del Agua. Vemos que hay una serie de problemas, que tiene que ver con la liberación de sustancias potencialmente contaminantes y con el uso del suelo en la cuenca. La intensificación del uso del suelo aporta mayor cantidad de nitrógeno y fósforo lleva a un proceso de deterioro de la calidad del agua. Esto, sumado a la degradación de la ribera del río y sus afluentes. El paquete de medidas aprobado en 2013 es muy interesante, pero su aplicación va bastante lenta. Tener riberas con buena calidad ambiental no solucionaría el problema pero permitiría paliar la situación.     

¿Cree que la descentralización se enfoca solo en localidades lejanas a Montevideo o también en zonas aledañas a la capital?

El proceso de descentralización intenta avanzar en la reducción del problema de inequidad geográfica. En tal sentido, las zonas más alejadas del área metropolitana tienen mayores dificultades para acceder al conjunto de utilidades universitarias metropolitana. Si tomamos en consideración la población entre 18 años o más que tiene estudios universitarios, completos e incompletos, un 12% de esa población tiene estudios universitarios a nivel país. En Montevideo, el porcentaje es de 20%, en la región noreste la cantidad es de un 3,43%. Por eso tratamos de llegar primero al anterior profundo.

Achkar señaló que el paquete de medidas aprobado en 2013 con referencia a la Cuenca del Río Santa Lucía es muy interesante, pero su aplicación va “bastante lenta”.

Pocos encuentros

La Intendencia de Canelones lleva adelante una serie de charlas con productores, colectivos y académicos, de cara a un Plan de Ordenamiento Territorial que disminuya el conflicto entre el agronegocio y la producción familiar y otros problemas como la contaminación del suelo. Este año, el diálogo entre UdelaR y la Intendencia se dio solo en dos instancias. “Por parte del equipo de investigación tuvimos una reunión en julio, organizada por la Comuna Canaria. Fue general y permitió el acercamiento y el intercambio de información, pero no hemos consolidado un espacio de trabajo para avanzar en las directrices del ordenamiento territorial”, dijo Marcel Achkar. Agregó que un plan de desarrollo que requiera el ordenamiento territorial de las áreas rurales, es el principal desafió que Canelones tiene en la actualidad.

Perfil de Marcel Achkar

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República resolvió, a principios del pasado mes de agosto, designar al docente e investigador de la Facultad de Ciencias, Marcel Achkar para presidir la Comisión Coordinadora del Interior tras la renuncia del doctor Tabaré Fernández, a quien agradeció por su “importante labor y gestión desarrollada”.

Achkar, de 54 años, es Doctor en Ciencias Agronómicas (INP-ENSAT, Toulouse, Francia, 2005), y magister en Ciencias Ambientales por la Facultad de Ciencias (2000). Es investigador activo nivel 1 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y docente del área de geociencias del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA).

Es docente de la licenciatura en Geografía, la tecnicatura y licenciatura de Gestión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable en Rivera, y de la licenciatura en Paisajismo que se imparte en Maldonado.

Fernando Guerrero

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/05/con-marcel-achkar-coordinador-de-udelar-en-el-interior-e-investigador-de-la-cuenca-de-santa-lucia/