Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Los del Yerbal y Fernando Freire se presentarán juntos en la ciudad de Canelones

El folclore como insignia

Bajo el título ‘Entre canción y canción’, el grupo Los del Yerbal y el solista Fernando Freire se presentarán juntos el sábado 16 de setiembre, en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo. El título anticipa el show, que tendrá a ambas propuestas juntas en el mismo escenario, intercalando una canción de Freire y otra de Los del Yerbal.

Sobre el espectáculo, HOY CANELONES charló con Fabián Fernández, Darcy Freitas y Pablo Perdomo, integrantes de Los del Yerbal. Los tres músicos hablaron de la próxima presentación en el Politeama, de la renovación del folclore y de una banda que se tuvo que mudar desde Treinta y tres a Montevideo por la dictadura.

Mixturas

‘Entre canción y canción’ propone un intercambio entre ambas propuestas. “Contaremos un poco las anécdotas de los temas, cómo se formó tal a cual canción, qué historia tiene”, sostuvo Fernández. Durante toda la presentación, los artistas estarán unidos en el mismo escenario y se animarán a interpretar las canciones de su contraparte. “Presentamos la propuesta en Montevideo y ahora venimos para Canelones por primera vez, un lugar que queríamos visitar hace tiempo”, agregó el músico, que hace más de veinte años integra el grupo.

La banda de Freire comparte un integrante en común con Los del Yerbal. Ese fue uno de los hilos conductores para que le show sea posible. “Fernando nos fue a ver a Maldonado y le gustó, y a nosotros nos gusta le estilo de él”, explicó Fernández.

Darcy Freitas es el fundador del grupo treintaitresino. Define al estilo de la banda como un compromiso con la música folclórica. “Las formas musicales y los arreglos que hacemos son sencillos, pero le dan esa calidad de vínculo con la poesía y el poema, y rescata cosas que se van quedando en el olvido, como el amor al entorno y el compromiso con el pueblo”, sostuvo. Los del yerbal tocan chamarritas, serraneras, milongas y polcas, entre otros subgéneros.

Exilio interno

Una de las razones más fuertes que se dieron para que la banda se mudara a Montevideo fue la dictadura cívico-militar. “En Treinta y Tres no podíamos seguir trabajando en ninguna de las facetas culturales en las que estábamos. Obligadamente tuvimos que venirnos a Montevideo”, expresó Freitas. “Fue algo así como un exilio interno, un sufrimiento muy grande. Allá no nos permitían tocar. En Montevideo nos apoyamos en las parroquias y participábamos de alguna actividad oculta”, agregó.

F.G.

 

 

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/05/los-del-yerbal-y-fernando-freire-se-presentaran-juntos-en-la-ciudad-de-canelones/