Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Piriápolis: la bajante permitió recuperar parte de los antiguos escalones que puso Francisco Piria

argentinohotel1

 

La reciente bajante que afectó a buena parte de la costa uruguaya dejó a la vista de los piriapolenses parte del patrimonio histórico del lugar, que data de los tiempos de Francisco Piria, fundador del balneario y figura legendaria de la historia nacional. Según informó ayer el sitio Montevideo Portal, cuando el agua y la arena se retiraron, ya hace unos días quedaron sobre la costa los escalones originales del Argentino Hotel, que con las tormentas de las últimas décadas habían sido arrastrados hasta el mar y permanecían bajo de una plataforma de hormigón.

Más rápido que ligero el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, dispuso que una cuadrilla se dedicara a rescatar esos escalones antes de que volviera a subir el agua. Según explicó luego a Montevideo Portal, ya se sabía desde hace mucho tiempo que esos escalones estaban allí, pero sólo la gran bajante registrada hace poco brindó una oportunidad de retirarlos sin complicaciones.

Ahora habría que “armar un rompecabezas” para ver si se pueden recomponer junto a los escalones originales o por lo menos “recuperarlos como emblema histórico”, dijo Invernizzi. Servirá para ello que dentro del Argentino hay una galería de fotos que muestra cómo era la escalera originalmente.

Invernizzi se contactó con un arquitecto de la asociación civil que se dedica a la conservación del patrimonio de Piria para analizar si se pueden armar los escalones y si vale la pena, ya que hay piezas de granito y otras posteriores que están hechas con un hormigón parecido a la piedra. Se recuperó también una de las pilastras originales de la baranda. Lo que es seguro, explicó el alcalde, es que si los escalones no se pueden recuperar al menos se colocarán “como tributo” a la memoria de Piria.

El granito

Invernizzi comentó que para rastrear la identidad de Piriápolis hay que remontarse a los grandes movimientos geológicos que permitieron que el cerro tuviera granito. En principio, eso fue lo que despertó el interés de Piria por el lugar. “El origen de Piriápolis está en la piedra”, dijo el alcalde. A fines del siglo XIX, el empresario intentó primero explotar la cantera y luego se dedicó a crear su establecimiento agronómico y plantar viñas. Años después, aparecería el interés por desarrollar un balneario y crear una ciudad.

“Para la gente, los adoquines de Piria son como una reliquia sagrada”, dijo Invernizzi, que recordó que cuando se inauguró la remodelación de la rambla se le regaló uno al entonces presidente José Mujica “como símbolo”.

El municipio de Piriápolis está ahora dedicado a concretar proyectos para recuperar la memoria patrimonial de Francisco Piria en el lugar. Invernizzi destacó que en la estación de cría de fauna autóctona, enclavada en el lugar de la cantera original del cerro Pan de Azúcar, trabaja una comisión de apoyo para recuperar la parte histórica de la cantera. “Todavía aparecen cosas que no sabemos lo que son y que solo los viejos pueden explicar”, dijo, en referencia a las instalaciones usadas por Piria para extraer la piedra.

Por otro lado, se seguirá trabajando para recuperar el castillo de Piria, en el que se hizo una obra importante en los últimos años. Se recuperó el portón original, para lo que se puso mucho dinero, y se arregló la torreta y parte del entorno. La idea, ahora, es seguir avanzando dentro y fuera de la construcción.

Un tercer punto a trabajar es la iglesia inconclusa que se ubica a unas cuadras del castillo y ahora es de dominio municipal. Actualmente no se permite ingresar por riesgo de derrumbe, pero Invernizzi explicó a Montevideo Portal que más allá de las limitaciones presupuestales se trabajará para que al menos el lugar sea lo suficientemente seguro como para que se permita entrar a tomar fotos.

El muelle y la pista

Entre otras cosas en vías de recuperación está también el histórico muelle pesquero Stella Maris, ubicado en la Rambla de los Ingleses, y en el que se trabaja desde hace poco. Las reparaciones de la cruz del Cerro Pan de Azúcar están previstas para el año 2019. “Eso, si bien trasciende la época de Piria, es algo que debe ser declarado monumento nacional”, dijo el alcalde. La cruz se ubicó en un predio cedido por la sucesión Piria; fue donada por privados y se habilitó en 1938.

Al lado del castillo de Piria se encuentran las ruinas de las caballerizas y el llamado “pueblo andaluz”, que en realidad es un set cinematográfico que se construyó para filmar la serie El Curro Jiménez en los años ochenta. Si bien es una construcción precaria que “tiene sus riesgos”, hay ideas para recuperarlo para que pueda ser utilizado por los institutos de estudios audiovisuales de la región. “La voluntad es darle un poco más de vida y tener algún servicio más, que es una cosa elemental”, dijo el jerarca.

Hay otros puntos que la población del balneario quisiera recuperar, pero se encuentran dentro del dominio privado. Invernizzi dijo que hay interés en que no se pierda el viejo autódromo de Punta Fría, donde se disputaron campeonatos de Fórmula 1 con Juan Manuel Fangio como máxima estrella. Actualmente el trazado está desapareciendo por el avance de la naturaleza. El alcalde explicó que los dueños hicieron un proyecto de fraccionamiento que contempla mantener la pista por su valor emblemático. “Por ahora nosotros no podemos meternos en la recuperación del circuito”, dijo. Su sueño, no obstante, es que algún día el público pueda recorrerlo. Por ahora “su recuperación necesitaría de montos que trascienden las posibilidades”.

FUENTE:

http://www.correopuntadeleste.com/?p=12560