Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Se realizará el primer taller abierto para elaborar una agenda cultural municipal en Canelones

Los municipios de Canelones, Santa Lucía y Los Cerrillos, realizarán el primer taller para la elaboración de una agenda cultural municipal. El evento se realizará el jueves 14 de setiembre, a las 18 hrs., en la Sala Lumière de la capital departamental.

El taller es la primera de tres instancias realizadas en conjunto entre los tres municipios mencionados. La elaboración de una futura agenda se enmarca dentro del programa Uruguay Integra, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Para conocer más detalles sobre las dinámicas de las reuniones, HOY CANELONES habló con el concejal Claudio Benítez, integrante de la comisión de Cultura del Municipio de Canelones.

Evaluación y diálogo

Benítez informó que en los talleres se evaluarán las necesidades de la ciudadanía en materia cultural, y que serán el punto de partida para la elaboración de la agenda. El cronograma contemplará las inquietudes de las tres ciudades que participan, y se construirá sin una premisa municipal previa. “Tenemos una agenda cultural paralela, pero en estas instancias participaremos como un integrante más. No condicionaremos el debate con lo que tenemos elaborado”, sostuvo Benítez.

Los talleres tendrán un trabajo de modalidad continua. El fondo para la agenda es de 500.000 pesos. Además del apoyo económico, la OPP brindará asesoramiento especializado y una guía de gestión. Los espacios y destinos de este dinero se delimitarán en las tres instancias de diálogo. “El monto podrá destinarse a publicidad, infraestructura, equipamiento y demás cosas que los proyectos culturales necesiten”, explicó el integrante de la comisión.

La invitación es abierta a todos los interesados que quieran participar. Autoridades y colectivos de los tres municipios que integrarán la futura agenda serán parte de la charla del jueves. Las demás instancias tendrán sede en Santa Lucía y en Los Cerrillos y se realizarán en el correr del año.

Cultura canaria

El llamado para el diseño de Agendas Municipales de Cultura (AMC), impulsado por el Programa Uruguay Integra, estuvo abierto en los meses de noviembre y diciembre de 2016 y recibió un total de 61 postulaciones de municipios de todo el país, de los cuales 55 cumplieron con todos los requisitos. El objetivo del programa es fortalecer la capacidad de gestión municipal para promover y apoyar la cultura local con participación ciudadana.

El trabajo que realizarán los municipios seleccionados en esta etapa consiste en la implementación de un proceso de planificación participativa, orientado a detectar las necesidades e intereses de la comunidad en esta materia, y delinear los objetivos y acciones para su promoción e implementación.

Finalizado el chequeo de los requisitos, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP resolvió apoyar el diseño de 23 agendas. Atlántida, Las Piedras, Barros Blancos y Ciudad de la Costa son algunas de las localidades que también fueron seleccionadas y estarán a cargo de diferentes agendas culturales.

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/08/se-realizara-el-primer-taller-abierto-para-elaborar-una-agenda-cultural-municipal-en-canelones/