Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Departamento de Canelones con varios evacuados tras las lluvias del pasado fin de semana

El departamento de Canelones volvió a sufrir el problema que tuvo hace dos semanas. Las inundaciones llegaron a los barrios periféricos del departamento y provocaron evacuados, menos que a fines de agosto pero igual de preocupados.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECODED) emitió un comunicado al mediodía de ayer que reportaba 53 evacuados y asistidos en Canelones, 35 pertenecientes a la capital del departamento, 9 al municipio de Santa Lucía y 9 a la localidad de Salinas. El informe indica que los pedidos de asistencia se debieron principalmente a problemas de inundación vinculados al drenaje, pero también se registraron caída de árboles, problemas de tendido eléctrico, rutas cortadas y solicitudes de asistencia para la evacuación.

HOY CANELONES recorrió el Barrio La Cantera de la ciudad de Canelones, uno de los lugares más castigados por las lluvias, y habló con Estela López, encargada del Merendero ‘Charly Quaglia’. Por otra parte, el coordinador del CECODED, Leonardo Herou, habló para este informe de la situación departamental tras los últimos temporales, y el alcalde de Santa Lucía, Raúl Estramil, dio cuenta de la situación de los evacuados en su ciudad.

Algunas donaciones para los evacuados, recibidas en el Municipio de Canelones.

Riesgo

Leonardo Herou dio cuenta de una intensificación de los últimos temporales. “Tuvimos cinco eventos en los últimos cinco fines de semana. Tenemos mayor frecuencia e intensidad en estos temporales con severas lluvias en muy poco rato y vientos muy fuertes”, dijo el coordinador del CECODED. “Además, hay un efecto acumulado. En este caso, llovió un promedio superior a los 60 milímetros en el departamentos y nos generó, nuevamente, problemas de drenaje en la zona costera y árboles caídos”, agregó.

El CECODED recibió 240 solicitudes de asistencia en el departamento, por problemas de inundación, árboles caídos, tendido eléctrico y rutas cortadas.

En cuanto a la ciudad de Canelones, Herou sostuvo que el agua empezó a bajar durante la tarde de ayer y la situación se normalizó. Puso énfasis en el Río Santa Lucía, que ayer continuaba creciendo. El alcalde santalucense, Raúl Estramil, fue por la misma línea que el coordinador de Emergencias. “El río todavía no llegó al Barrio El Caimán pero viene creciendo lento, esto puede generar nuevos evacuados”, sostuvo.

Sin embargo, cuando se lo consultó sobre la cantidad de evacuados, Estramil informó que había una mayor cantidad que la registrada por el CECODED durante el mediodía de ayer. Sostuvo que un total de 12 personas se evacuaban en el ex Comedor de Santa Lucía, hoy Centro Social.

Otra zona inundable.

Caridad y algo más

Estela López se lamentaba de que las dos crecientes hayan ocurrido juntas, con pocos días de diferencia. Los vecinos de La Cantera retornaban a sus casas la semana pasada, con donaciones de públicos y privados pero con el estado de alerta y la inseguridad de que otra vez lloviera. En las inundaciones de fines de agosto a López también “le llegó el agua” adentro de su casa, hecho que le llevó una labor extra. “No recibí muchas donaciones porque estaba cuidando que mis cosas no se mojaran”, explicó.

Funcionarios de Tránsito de la Intendencia de Canelones realizando el corte de un camino desbordado por las inundaciones.

Cuando la creciente bajó, muchos donantes se acercaron al merendero como lo hacen año a año. Donaron hipoclorito y ropa. Lo que no vino fue ropa de cama y colchones.

López recordó décadas anteriores, cuando el barrio estaba “bien organizado y nos comunicábamos con la dirección de Desarrollo Social. Ellos nos daban la lista de las personas que habían recibido donaciones y las que no”.

El merendero recibió una donación anónima de siete fundas de desinfectante y otra de los funcionarios de la Junta Departamental de Canelones, que llevaron desinfectante, jabón de lavar los platos y de bañarse. Para la encargada del merendero, la limpieza que se debe realizar en cada casa, luego de las inundaciones, es tal que no alcanza con el hipoclorito diluido. “A las familias grandes hay que darles hipoclorito puro porque la mugre que queda después es muy grande”, sostuvo.

Fernando Guerrero

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/12/departamento-de-canelones-con-varios-evacuados-tras-las-lluvias-del-pasado-fin-de-semana/