Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Comisión en Defensa de la Viña y el Vino comenzó campaña de recolección de firmas

Por el vaso de vino en la mesa

 La Comisión Canaria en Defensa de la Uva y le Vino busca mostrar la disconformidad existente en algunos sectores sobre la tolerancia cero en materia de alcohol al momento de conducir. Para esto, comenzó con una campaña de recolección de firmas que se opone al 0,0% de alcohol en sangre a la hora de manejar y propone que el límite sea 0,3%.

 La comisión está integrada por viticultores, bodegueros, comunicadores y demás actores afines al sector vitivinícola que, según dicen, quieren que no se pierda la tradición del vaso de vino en la mesa y que las ventas del sector no sigan bajando. HOY CANELONES conversó de la recolección de firmas con Fabián Barreto, integrante de la Comisión Canaria en Defensa de la Uva y le Vino.

 En busca de apoyo

Barreto repitió más de una vez que la comisión no busca que los conductores “manejen borrachos”, sino que planeta la tolerancia de una copa. Sostuvo, también, que con las firmas no apuestan a un plebiscito, sino que o que quieren es “mostrar un respaldo popular y que los legisladores entiendan que hay personas que piensan diferente”.

La comisión se formó la semana pasada y lanzó la campaña de adhesiones el sábado en el Club Social y Deportivo El Colorado, del departamento de Canelones. “Recolectaremos firmas en lugares estratégicos como plazas y parques, primero a nivel departamental y luego afuera”, explicó el integrante de la comisión.

 Costumbres

Las razones de la recolección pasan por “no perder el hábito de un vaso de vino al mediodía o a la noche” y por superar las dificultades del sector vitivinícola. “Vivimos del vino y la tolerancia cero nos pega fuerte. El consumo cae cada vez más. Pero lo que más nos preocupa es que la mayoría de la gente maneja y el hábito de tomar un vaso de vino se deja de lado”, dijo Barreto.

Según el entrevistado, parte de la política local también se pronunció a favor de cambiar el paradigma. “Hemos hablado mano a mano con algunos legisladores que votaron la tolerancia cero por disciplina partidaria, pero que nos manifestaron su apoyo a la campaña: Marcos Carámbula, Nelson Larzábal, Amín Niffouri y Adrián Peña, entre otros”, expresó Barreto y recordó las declaraciones del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, que sostenían que la regulación del consumo de alcohol impactó de una forma no esperada en el sector vitivinícola.

 El foco en el todo

La comisión está de acuerdo con bajar la siniestralidad en el tránsito pero opina que la mayoría de los siniestros se dan por razones ajenas al consumo de alcohol, como el estado de las rutas y las distracciones de los conductores. “Muchas veces, los accidentes ocurren por manejar con el celular en la mano o por andar a más velocidad de la permitida”, manifestó Barreto.

F.G.

 

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/15/comision-en-defensa-de-la-vina-y-el-vino-comenzo-campana-de-recoleccion-de-firmas/