Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Se realizó el evento ‘Sensibilizar para transformar’ en la ciudad de Canelones

La Sala Lumière y la Plaza 18 de Julio de la ciudad de Canelones se transformaron en espacios accesibles durante el pasado jueves, día en que se realizaron juegos e instancias de teatro y música bajo la denominación ‘Sensibilizar para transformar’. El evento estuvo a cargo de Centros MEC Canelones y contó con el apoyo del Instituto de Formación Docente (IFD) y la participación de centros educativos del departamento.

Las actividades oficiaron, además, como cierre de una Jornada Nacional de Capacitación en la que participaron funcionarios del Centro de Atención Especializada (CEDAE) Canelones. HOY CANELONES estuvo presente en el evento y habló con Lourdes Núñez, coordinadora de Centros MEC Canelones, y con Natalia Grasso, educadora del CEDAE.

Entretenimiento y conciencia

En las actividades de la Lumière, alumnos, maestras y público en general se vendaban los ojos y por unos minutos se ponían en la piel de una persona ciega. A pocos metros, una docente de lengua de señas explicaba sobre los diferentes movimientos y sus significados con la ayuda de un alfabeto dactilológico. “Con estas actividades abrimos un espacio para que se visibilice la problemática, pero también se vea la fortaleza de los referentes y los recursos que hay en Canelones para trabajar”, sostuvo Núñez, y agregó que hay que trabajar “muchísimo” en el tema.

La obra de títeres que cerró la actividad tenía el mismo enfoque que las demás instancias. Las marionetas interpretaban a personas con discapacidad pero mostraban que sus condiciones no eran obstáculos para llevar adelante una obra de arte y entretener al público. El espectáculo estuvo a cargo de la compañía española Titelles y contó con la traducción a lengua de señas de Dayhana Dotta.

Espacio público

En la plaza hubo baile, pintura en telas, bochas y ping pong inclusivo. A las actividades de vendarse los ojos y aprender Braille se le agregó la de subirse a una silla de ruedas y ver cómo se moviliza una persona que la necesita. El artista cubano Manuel Céspedes, que visita escuelas rurales de Canelones con talleres itinerantes, también dijo presente con un espacio de artes plásticas. También, dieciséis practicantes del IFD se sumaron a la causa y participaron de forma voluntaria.

La coordinadora de Centros MEC Canelones destacó la presencia de instituciones educativas de varios puntos del departamento. Estuvo el Grupo Delfines de Sauce, CEDAE Canelones, la Escuela Especial y la de Educación Artística de la ciudad de Canelones. La jornada fue declarada de interés municipal y se planificó en conjunto con el Área Discapacidad de la Intendencia de Canelones.

Aprendizaje

Trabajadores del CEDAE Canelones fueron parte de una capacitación a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, junto a regionales de todo el país. Las actividades del jueves sirvieron para que los participantes canarios le dieran un cierre a dicha formación. “Con la capacitación nos dimos cuenta de que no sabíamos muchas cosas que debíamos saber, como cuestiones de terminología y legislación. Fue muy productiva para poder llevarla a otros ámbitos. Teníamos el campo de la experiencia y necesitábamos la parte teórica”, explicó la educadora Natalia Grasso.

Compartimos algunas imágenes captadas durante diversos momentos de la jornada en cuestión.

F.G.

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/16/se-realizo-el-evento-sensibilizar-para-transformar-en-la-ciudad-de-canelones/