Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Denuncia sobre gestión de Asse incluye contrato con Amsj por camas de CTI

La denuncia que motivó la creación de una comisión investigadora en el Parlamento sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) incluye el contrato con la Asociación Médica (Amsj) por camas del Centro de Tratamiento Intensivo. El diputado Eduardo Rubio reclama la construcción de un CTI en el hospital de San José.

La semana pasada comenzó a funcionar a nivel del Parlamento la comisión investigadora sobre la gestión de Asse desde el año 2008 a la fecha, a partir de una denuncia del diputado Eduardo Rubio de Unidad Popular. La indagatoria parlamentaria estará centrada en las tercerizaciones, las obras en dependencias de Asse, la situación particular de una docena de centros y la reciente estafa al Fonasa.

En el capítulo vinculado a las tercerizaciones hay un punto específico sobre la contratación de camas de CTI y cuidados moderados. En la denuncia se incluyó el contrato firmado por Asse con la Amsj para dar servicio al hospital de San José. Los datos refieren al acuerdo celebrado en julio de 2016, por el cual la administración pública compra el derecho a uso de una cama de CTI al costo fijo diario de 18.522 pesos más IVA. La Amsj, independiente de la ocupación de la cama, factura a ASSE mensualmente 555.654 pesos más IVA. “Este costo cubre solamente el uso de la cama. Los consumos variables (medicamentos, material de uso médico, servicios contratados, técnicas de diagnóstico, procedimientos terapéuticos realizados en CTI) en caso de facturarse se regirán por el arancel Femi, este se reajusta de acuerdo al incremento de las cuotas asistenciales de las instituciones de la Federación Médica del Interior”, agrega el documento en poder de la investigadora. El contrato incluye la posibilidad de uso de otra cama en CTI, de acuerdo a la disponibilidad de la Amsj. Agrega que la medicación de alto costo estará a cargo de Asse.

 

Rubio dijo a Primera Hora que incluyó el contrato de San José en el marco de la investigación de la política de contrataciones a privados y como ejemplo de que en la complementación “siempre pierde el público”. Criticó la decisión de Asse de contratar camas de CTI de manera permanente en lugar de habilitar sus propias unidades de cuidado intensivo en “centros importantes” como el de San José. “¿Por qué Asse gasta en esto si tiene una necesidad permanente? Queremos investigar por qué se contratan estas camas y no se avanza en la construcción de un CTI propio. ¿Dónde está el impedimento?”, señaló.

The post Denuncia sobre gestión de Asse incluye contrato con Amsj por camas de CTI appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/denuncia-gestion-asse-incluye-contrato-amsj-camas-cti/