Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



El domingo se celebró el Día Mundial del Bambú en la Quinta Capurro de Santa Lucía

En el soleado domingo pasado, a lo largo de la jornada, la Quinta Capurro abrió sus puertas para celebrar el Día Mundial del Bambú. HOY CANELONES asistió al encuentro y acá comparte algunas impresiones y registros.

“El bambú es una materia prima, un recurso sustentable, un material estandarizado que se trabaja con herramientas simples. Su versatilidad permite un enorme abanico de posiblidades y oportunidades en el trabajo a diversas escalas, tanto arquitectónicas como objetos pequeños, siendo una solución económica, social y medioambientalmente sostenible”. Así presenta al bambú Nuestro Bambú, la organización que administra la página web nuestrobambu.com y que estuvo detrás de las actividades realizadas el pasado domingo, en las instalaciones de la Quinta Capurro.

Katia Sei Fong, Embajadora en Uruguay del bambú por World Bamboo Organization.

Recorridas guiadas por el sendero de bambú de la Quinta –uno de los espacios más destacados del emblemático espacio patrimonial santalucense– así como una exposición referida al objeto, conformaron la propuesta. El Día Mundial del Bambú se realiza para celebrar, difundir y promover su uso. Katia Sei Fong es la Embajadora del Bambú en Uruguay y por la World Bamboo Organization, fundadora del mencionado sitio web. Allí puede leerse lo siguiente: “Este emprendimiento social surge para dar respuesta a diferentes situaciones que se vivieron durante la realización del Proyecto Cultural Bambú en Uruguay”. Y agregan: “Bambú en Uruguay, promueve y difunde el uso del bambú nativo en el Uruguay, tomando contacto con la comunidad inmediata mostrando las posibilidades y propiedades del mismo en el diseño, la arquitectura y la industria, y rastreando las diferentes especies de bambú presentes en el país. Recorriendo cuatro departamentos: Tacuarembó, Artigas, Río Negro y Montevideo. Participaron más de 5.000 personas y se realizaron más de 20 workshops, en escuelas rurales y con adultos desde artesanos locales a prisioneros en cárcel de rehabilitación”.

Un momento de la visita guiada realizada el pasado domingo por el sendero de bambú de la Quinta Capurro.

Todo comenzó en el año 2009, cuando Katia Sei Fong eligió como tema de tesis de graduación en Diseño Industrial un material que se encuentra en el entorno inmediato de donde vivía, el bambú. Durante la etapa de investigación obtiene por méritos académicos una beca a China, a un curso de Tecnología de Bambú. Luego realiza el Viaje de Arquitectura tomando contacto con diferentes expertos, fábricas y artesanos. Realiza diferentes cursos, proyectos y trabajos con el material. Como pionera con el bambú en Uruguay, se propuso difundirlo. Así realizó Bambú en Uruguay, transformándolo en un emprendimiento social.

De la realidad a la ficción

La joven Chiara Ferronato le da vida a Alaia, la protagonista del nuevo libro de Sandra del Río. Acá, en un momento del rodaje en el sendero de bambú de la Quinta Capurro. Foto: Archivo HOY CANELONES.

Inspirada en el sendero de bambú de la Quinta Capurro, la escritora pedrense Sandra Del Río escribió la novela ‘Alaia Windfeel y el sendero infinito de bambú’. Tal como informara oportunamente HOY CANELONES, en el pasado mes de abril, un equipo de filmación liderado por el cineasta Carlos Bolla estuvo trabajando en el sendero de cañas, registrando diversas tomas para un cortometraje de ficción sobre el libro de Del Río, que será publicado en breve.

M.A.B.

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/19/el-domingo-se-celebro-el-dia-mundial-del-bambu-en-la-quinta-capurro-de-santa-lucia/