Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Vertedero: nuevo sistema de bombeo no está operativo y lixiviados van a cantera

La ISJ no ha podido poner en funcionamiento el nuevo sistema de bombeo de lixiviados en el vertedero de San José. En diez días hubo tres roturas y los líquidos están siendo derivados a una cantera contigua a las piletas de decantación del centro de disposición final.

La ISJ confirmó que no está operativo el nuevo sistema de bombeo de lixiviados (líquidos que surgen del tratamiento de la basura) en el Vertedero de San José. Además, el equipamiento actual registró sucesivas roturas en los últimos días. El tema había sido planteado el lunes en la Junta por el edil Germán González (Frente Amplio), al cuestionar la gestión de la ISJ.

El subdirector de Gestión Ambiental, Juan Carlos Álvarez, informó que en diez días se rompieron tres bombas. Si bien los equipos se fueron sustituyendo por nuevas unidades, el problema persistió y en estos momentos no es posible derivar el lixiviado a la red de OSE. Explicó que las bombas se rompen porque no cuentan con un mecanismo para destruir material sólido que pueda filtrarse con el lixiviado. Álvarez señaló que el problema quedará resuelto cuando la ISJ pueda colocar un nuevo sistema ya adquirido que se basa en dos bombas especiales. La modernización había sido anunciada en febrero de este año y los equipos -valuados en US$ 6000- están en poder de la dirección, pero no se han puesto en funcionamiento porque requieren de corriente trifásica en el predio del vertedero. Las gestiones para colocar el nuevo cableado desde el camino Guaycurú hasta el centro se vienen realizando ante UTE.

Por lo pronto, la dirección evalúa adquirir otra bomba monofásica en forma provisoria que permita eliminar -mediante un sistema de “cuchillas”- los residuos sólidos que generan las permanentes roturas.

Al no tener bombeo, en estos momentos el líquido es derivado a una cantera contigua al relleno sanitario. La misma no tiene comunicación directa con el río San José, pero podrían generarse inconvenientes si hay desbordes a raíz de lluvias importantes. El vertedero está ubicado a unos cuatro kilómetros de la ciudad de San José por camino Guaycurú y recibe entre 80 y 100 toneladas de basura por día.

 

The post Vertedero: nuevo sistema de bombeo no está operativo y lixiviados van a cantera appeared first on Primera Hora.

FUENTE:

http://www.primerahora.com.uy/vertedero-nuevo-sistema-bombeo-no-esta-operativo-lixiviados-van-cantera/