Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Con Iván Corral, de Circo Tranzat, previo a sus presentaciones en la ciudad de Canelones

“Tratamos de mantener el vínculo y generar nuevas propuestas para Canelones”

El Circo Tranzat llega a la ciudad de Canelones con dos funciones de ‘Antiq’, una obra estreno que une al humor con el circo y la música. Se presenta en el Complejo Cultural Politeama-Teatro Atahualpa del Cioppo, hoy y mañana, con funciones las 17.30 y las 20.30 hrs.

HOY CANELONES habló con Iván Corral, productor General de Circo Tranzat, sobre las funciones que la compañía presentará en la capital departamental, las dificultades que hay que sortear para que un circo sea sustentable y el vínculo con Canelones.

Presentan un varieté que integra a lo tradicional con lo nuevo de las artes circenses…

El formato está en la línea de la varieté de circo tradicional y el contemporáneo. Muestra muchas disciplinas y elementos de circo como malabares, acrobacias y aéreos, pero desde el lenguaje del teatro y el circo contemporáneo, con escenas de humor y un hilo conductor entre los números.

La carpa es la sede circense más habitual. ¿Qué cambia al presentar un espectáculo en un teatro?

El entorno es bien diferente. En nuestra carpa la gente se acomoda alrededor de un círculo y los artistas van al centro. En los teatros el público está de frente, hay un telón final plano. En el teatro, el público a veces queda más lejos que en una carpa, pero con mejor visibilidad por la infraestructura. Aunque nuestra carpa tiene un muy buen sonido, la acústica también cambia. ‘Antiq’ todavía no lo presentamos en la carpa, hicimos el avant premiere en el Teatro Astral y la estrenamos en Canelones. Luego va a girar en la carpa todo el verano, cuando volvamos de Argentina.

¿Cuándo se van para Argentina? ¿Qué provincias van recorrerán?

El 24 llevaremos todo el equipaje para Paysandú y el 26 partimos para Argentina. Tenemos fechas en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Formosa, Villa Mercedes, Mugueta, La Rioja y alguna más que se puede sumar.

Hay un vínculo fuerte entre Tranzat y Canelones…

Tuvimos la suerte de estar en el Politeama el año pasado, con funciones con mucho público. Además, siempre hay integrantes de Canelones en el equipo. Este espectáculo tiene tres canarios en escena: Sebastián Cuello, Juan Carlos Machado y Mariana Blanco. Tratamos de mantener el vínculo y de generar nuevas propuestas para Canelones. También, varios de los temas de los espectáculos están compuestos por los Cuello Brothers (trío de la ciudad de Canelones).

 La unión con Canelones se da, además, por las Convenciones de Malabares y Circo…

Participamos de las convenciones desde que empezaron. Incluso estuvimos en los primeros encuentros de circo que se realizaban, antes de que se llamaran convenciones. En esa época, el Circo Tranzat ni existía, pero cada uno hacía lo suyo de manera independiente. Luego, cuando adquirimos la carpa de circo que tenemos ahora, la llevamos a las convicciones. La carpa estuvo en los dos últimos eventos y estará en el de este año. Esto contribuye a que Canelones tenga una cultura de circo y que nosotros podamos ir al teatro y sepamos que habrá receptividad.

Hoy Tranzat recorre varios lugares del país y del mundo. ¿Cómo fueron los inicios? ¿Qué tan difícil fue llegar?

Cada momento ha sido difícil, el presente también lo es. Hay un éxito en la imagen de la compañía y de los logros que conseguimos, pero después está el hecho de sostener todo eso. A medida que el proyecto crece, tenemos más complicaciones a nivel logístico, organizativo y de infraestructura.

¿A nivel de los circos en la actualidad también se dan esas complicaciones?

Sí. En Uruguay hubo un momento muy fuerte de carpas de circo hace mucho tiempo atrás, a principios del siglo XIX, de ese circo tradicional de familia. Hoy quedan solo dos. Lo mismo pasa a nivel mundial: la tendencia es que las carpas no son algo fácil de mover en la actualidad.

Otro de los proyectos que tienen en mente es el de ‘Túnica, Moñas, Risas’…

Eso es lo que deseamos conseguir para el año que viene. Sería una gira muy importante porque implicaría a los diecinueve departamentos con 57 funciones de circo gratuitas, generando también instancias de talleres. Estamos en busca de financiación y algún sponsor interesado en una gira como esta. Si alguna empresa de Canelones quiere comprometerse con este proyecto, es una herramienta que les exonera el 71% de lo invertido en el proyecto de impuestos de DGI e IRAE, porque el proyecto está dentro de los Fondos de Incentivo Cultural.

En esta imagen de noviembre de 2016, el Circo Tranzat se despedía de Canelones con una función a carpa repleta. Foto: Archivo HOY CANELONES.
Fernando Guerrero

FUENTE:

http://hoycanelones.com.uy/web/2017/09/21/con-ivan-corral-de-circo-tranzat-previo-a-sus-presentaciones-en-la-ciudad-de-canelones/