Buscador de Noticias Mundial. La mas completa informacion para todos los usuarios en todos los idiomas.



Cinco alimentos surgen como alternativa ante la escasez

La crisis económica y el desabastecimiento de alimentos se extienden y obligan a las administradoras del hogar a buscar soluciones que cubran las necesidades de la familia, una tarea difícil  para complacer el paladar de los más pequeños, sobre todo en adaptarse al reemplazo de la acostumbrada arepa en la mesa que tanto saciaba el hambre.

Los paraguaneros no escapan de esta realidad y coinciden en cinco alimentos que se apropiaron del menú diario y que hoy conquista un espacio en sus gastos para abastecer la despensa.

Hortalizas 2

María Pernía visita hasta dos veces por semanas  los centros de ventas de hortalizas de la ciudad y camina en busca de los mejores precios de  verduras que puedan sustituir la arepa, el arroz, la carne, el pescado y el pollo.

Pernía recalcó que optar por comprar la masa de maíz ya no es la solución para la familia, aunque asegura que la arepa es el alimento que sustenta el hambre, obtener  la harina de maíz precocida es un calvario que no está dispuesta pasar. En este sentido, ha resuelto por comprar yuca, auyama, papa y plátano como una solución a esta necesidad, y no se olvida de ubicar los granos semanalmente como sustitutivos de la carne y el pollo, ante el sobreprecio de estos rubros.

Para la familia de Pernía ha sido difícil adaptarse a estos cambios. Su esposo, como muchos venezolanos, comía arepa en el desayuno, en el almuerzo y en la cena, por lo que tenía un peso corporal de 115 kilogramos y descendió a 70 kilogramos, aunque agradece que pueden comprar los alimentos, es difícil acceder a ellos y los salarios resultan insuficientes ante la cruel inflación que no los perdona. Relató que dos de sus hijos son pequeños por lo que tiene que variar la manera de preparar los alimentos.

Dentro del cobro de las quincenas estaba la organización de los gastos para las hortalizas, sin embargo, ante la escasez de los productos de la canasta alimentaria, esto ha sido modificado y los consumidores se acercan casi a diario en busca de sus alimentos y de acuerdo con sus ingresos para buscar los más baratos y saludables.

Hortalizas 3

Tal es el caso de Cecilia Rivero, consumidora que  aseguró que asistir a las colas por los pocos productos regulados que expenden, no es viable porque podría terminar enferma tras las interminables horas que pueden permanecer de pie y obviamente esto causaría otro gasto a su escaso ingreso.

Rivero puntualizó que en su hogar estaban acostumbrado a la arepa, ensalada, tajadas, arroz carne, pollo o pescado, pero ante la escasez se han visto en la obligación de mirar lo que tienen al alcance, como yuca, auyama, papa o plátano, alimentos que consumían con menos frecuencia pero que ahora requieren por su precio y se la ingenian para darle un sabor peculiar que agrade a los niños.

“No es fácil, nos toca sobrevivir, y en ocasiones acompañamos las verduras con los granos para resolver un almuerzo”, dijo Rivero.

Con la intención de comprar un kilo de papa, Evelin Rivero explicó que aunque las verduras han aumentado en los últimos días, sigue siendo la mejor opción para rendir el presupuesto familiar.

En el caso de la yuca, puntualizó que aunque han tenido que consumirla mucho, de igual manera, han disminuido su consumo por la cantidad de intoxicados que se ha incrementado en el país por la yuca amarga. “Lo que tenemos es que ser creativos, estos alimentos son mus versátiles, se pueden preparar en  arepas en lugar de la harina precocida de maíz y pastel en el caso de la papa y el plátano”.

En conversaciones con los comerciantes de los puestos de hortalizas, destacaron que la demanda para el consumo de estos cinco  productos ha sido evidente debido a la crisis económica y la escasez, por el costo y su variabilidad en la preparación. El señor Eduardo Cuauro, comerciante en el mercado municipal de Punto Fijo, especificó que de los cinco productos, la yuca es la que más se vende, porque, a su juicio, es la que ha estado presente en la mesa para quitarle el protagonismo a la arepa.

Sin embargo, detalló que un consumidor puede acercarse a diario a compran de 2 a 3 kilo de yuca o auyama que es la que se encuentra a precio bajo, de igual manera, acentuó que la papa ha bajado el consumo porque aumento a 1.700 bolívares en la última semana.

Por su parte, Ramón Soto, propietario de uno de los expendidos de frijoles en este mercado, informó   que en el caso del maíz es imposible seguir ofreciéndolo a los consumidores debido a los altos precios que les colocan los proveedores.

Granos que más se venden

Frijol Bayo          5.000 bolívares el kilo

Punto Negro      6.000 bolívares el kilo

Frijol Blanco       5.000 bolívares el kilo

Tapirama             7.000 bolívares el Kilo

Caraota Negra  5.000 bolívares el kilo

 

Verduras

Plátano                1.200 bolívares el kilo

Yuca                      de 700 a 1.000 bolívares el kilo

Papa                      1.700 bolívares el kilo

Auyama               500 bolívares el Kilo

 

 

YULEIMA FLORES G.

Fotos: TOMÁS MARTÍNEZ

FUENTE:

http://elfalconiano.net/2017/03/cinco-alimentos-surgen-como-alternativa-ante-la-escasez/